El 24 de septiembre de 1810, los patriotas cruceños protagonizaron una insurrección contra el dominio colonial español.
El presidente de Bolivia, Luis Arce rindió un sentido homenaje al pueblo cruceño al conmemorarse los 215 años de la Gesta Libertaria de 1810, un hecho histórico que marcó el inicio de la lucha por la independencia en la región oriental y en toda Bolivia.
“Hoy 24 de septiembre honramos los 215 años de Gesta Libertaria de Santa Cruz. Recordamos con emoción y orgullo cómo el valiente pueblo cruceño, aquel 1810, unió sus voces y su coraje para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia boliviana”, escribió la autoridad en su cuenta de Facebook.
La primera autoridad del Estado, recordó con emoción y orgullo la valentía del pueblo de Santa Cruz, que unió sus voces y coraje para escribir una de las páginas más gloriosas de la historia nacional, las cuales retumbaron en cada rincón de América, y se convirtieron en el eco de un movimiento independentista que resonó con fuerza en toda la región.
“Rendimos un sentido homenaje a todo el aguerrido pueblo y a los próceres cruceños que, con su valentía, encendieron la llama de la emancipación. ¡Gloria a los héroes que forjaron nuestro destino!”, agregó Arce.
El 24 de septiembre de 1810, los patriotas cruceños protagonizaron una insurrección contra el dominio colonial español, instaurando una Junta de Gobierno que se alineó con los movimientos revolucionarios que ya se expandían en el continente.
Como la primera autoridad del Estado, autoridades de Gobierno y entidades públicas manifestaron sus felicitaciones al departamento oriental.
En el departamento de Santa Cruz se llevaron adelante los actos protocolares por su aniversario junto a varias de sus autoridades electas.
AEP