La entidad pronosticó heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde las temperaturas serán especialmente bajas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja por el ingreso de un frente frío que afectará a cinco departamentos del país: Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba y Beni. El fenómeno se extenderá desde la noche del sábado 2 hasta el martes 5 de agosto de 2025, con descensos térmicos de entre 4°C y 12°C por debajo de los valores normales.
La entidad pronosticó heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde las temperaturas serán especialmente bajas. El temporal alcanzará diversas provincias de los departamentos mencionados, incluyendo áreas de valles, llanuras y regiones subtropicales.
En Beni se verán afectadas las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Mamoré, Iténez, Yacuma y Ballivián. Mientras tanto, en Cochabamba, el frío impactará sobre todo en Chapare y Carrasco.
Tarija enfrentará un descenso térmico severo en O’Connor, Gran Chaco, el este de Méndez, Cercado y Aniceto Arce. En sus valles —especialmente en Arce, Méndez y Avilés— se esperan heladas intensas.
En Chuquisaca, las zonas bajo alerta incluyen Luis Calvo, Hernando Siles, Boeto, y el este de Zudáñez, Azurduy, Nor Cinti y Sud Cinti. Las heladas afectarán a valles de Nor y Sud Cinti, Boeto, Tomina, Azurduy, Yamparáez, Zudáñez y Oropeza.
Finalmente, Santa Cruz enfrentará bajas temperaturas en una amplia franja territorial: Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. Las heladas se sentirán particularmente en Vallegrande, Florida y Caballero.
El Senamhi recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas rurales y agrícolas, ante el impacto del frío en la salud y la producción.
AEP