La sesión de los Países en Desarrollo Sin Litoral se desarrolló en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre.
Bolivia, en su calidad de presidente del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral (LLDCs), inauguró este jueves la primera reunión de esta instancia dedicada a la Agenda Climática Global.
El propósito del encuentro es proyectar los retos estratégicos que enfrentan las naciones sin salida al mar frente a la crisis climática y reivindicar la necesidad de una cooperación más ambiciosa y de mecanismos de financiamiento acordes con sus realidades estructurales.
El evento fue inaugurado por el vicepresidente Edmand Lara y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Óscar Justiniano, quienes enfatizaron en la necesidad de forta-lecer la cooperación, el financiamiento climático y las acciones conjuntas para reducir vulnerabilidades y potenciar oportunidades de desarrollo sostenible, refie-re una nota de prensa institucional.
La sesión de los Países en Desarrollo Sin Litoral se desarrolló en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas que se celebra en Belém, Brasil, del 10 al 21 de noviembre.
Durante su intervención, Bolivia destacó su propuesta orientada a consolidar una bioeconomía productiva, basada en la diversificación económica, la sostenibili-dad y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
En este marco, se presentaron los avances del Registro Nacional de Programas y Proyectos de Cambio Climático (RENAPP), instrumento estratégico que permite ordenar, articular y movilizar financiamiento climático de manera transparente y efectiva.
Asimismo, se remarcó la apertura del país hacia nuevas fuentes de financiamien-to, incluyendo mercados de carbono, pagos por resultados e inversiones en solu-ciones basadas en la naturaleza, ampliando así las posibilidades de cooperación internacional.
Bolivia subrayó también que las NDCs 3.0 representan el eje central para el forta-lecimiento del sistema nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), ga-rantizando trazabilidad y eficiencia en la gestión climática.
La sesión contó con la participación de delegaciones de los 32 países miembros del grupo LLDCs, representantes de OHRLLS y diversos socios internacionales, consolidando a esta instancia como un nuevo actor relevante en las negociacio-nes climáticas dentro de la COP30.
ABI

