Foto: Concejal Javier Escalier

Concejal denuncia que parqueo tarifado en La Paz inicia con caos, rechazo ciudadano y denuncias

“El 90% de lo recaudado irá a la empresa privada y solo un 10% a la alcaldía. Es un negocio redondo para privados, pero no para la ciudadanía”, afirmó Javier Escalier.

En medio de un clima de rechazo ciudadano, improvisación y denuncias de irregularidades, arrancó el plan de parqueo tarifado en La Paz, denunció el concejal Javier Escalier. Informó que desde las primeras horas, instituciones públicas, entidades militares, centros de salud y edificios particulares en la avenida Arce colocaron conos y letreros de “prohibido estacionar” para impedir el uso de los espacios pintados para el nuevo sistema.

“Lo que vimos en la avenida Arce es una clara señal del rechazo ciudadano. Instituciones y vecinos se ven obligados a bloquear los cajones de parqueo porque representan un problema y no una solución”, señaló Escalier, quien cuestionó el inicio del proyecto y aseguró que la medida solo generará perjuicios y caos en la ciudad.

El concejal recordó que este plan fue postergado en varias ocasiones y finalmente ejecutado bajo una concesión firmada por el alcalde Iván Arias con una empresa privada. “El 90% de lo recaudado irá a la empresa y solo un 10% a la alcaldía. Es un negocio redondo para privados, pero no para la ciudadanía. La alcaldía se convierte en cómplice de un modelo que perjudica a la población”, denunció.

Escalier también criticó la falta de transparencia. “El alcalde ha guardado bajo siete llaves la concesión. Nadie conoce las cláusulas ni las condiciones de la misma, lo cual es absolutamente irregular”, afirmó.

Falta de seguridad y violación a normas internacionales

El legislador alertó que varios espacios fueron demarcados en lugares prohibidos por normas internacionales de tránsito. “Las normas son claras: no se puede estacionar a menos de cinco metros de una esquina ni a diez metros de un semáforo. Sin embargo, la alcaldía ha pintado cajones que violan estas disposiciones y ponen en riesgo a peatones y conductores”, advirtió.

Señaló además que en la avenida Arce se habilitaron parqueos frente a las embajadas de Brasil y Estados Unidos. “Existen convenciones internacionales que obligan al Estado a garantizar la seguridad en áreas diplomáticas. Al permitir parqueos frente a embajadas, el alcalde está violando estas normas. Es inaceptable e irresponsable”, recalcó.

El nuevo sistema también provocó mayor congestión en vías principales. “En calles de cuatro carriles, la alcaldía ha quitado dos para parqueo, dejando apenas dos de circulación. En la Obispo Cárdenas, vía de escape del Centro a Miraflores, se ha reducido drásticamente el tránsito. Esto no mejora el tráfico, lo empeora”, señaló el concejal.

Otro de los cuestionamientos es el riesgo que enfrentan los conductores en calles de un solo sentido. “Ahora los choferes deben abrir sus puertas directamente hacia el tráfico. Es una imprudencia total, prohibida por las normas, porque expone a conductores y pasajeros. Aquí no se piensa en la seguridad, solo en cobrar”, criticó.

Costo elevado y sin garantías

El precio del servicio también generó malestar: Bs 5 por hora. “Un garaje privado cuesta lo mismo, con cámaras de vigilancia y seguridad. En cambio, aquí el ciudadano paga sin ninguna garantía: ni la alcaldía ni la empresa se hacen responsables de robos o daños. Es pagar por nada, un abuso contra el ciudadano”, dijo Escalier.

El parqueo tarifado se implementó en Calacoto, San Miguel, Obrajes, Miraflores, Sopocachi y el Casco Urbano Central. El pago se realiza mediante una aplicación móvil o código QR, que ya presentó fallas en pruebas anteriores.

Escalier concluyó afirmando que este modelo no busca mejorar el tráfico ni beneficiar a la ciudadanía. “Estamos frente a un negocio disfrazado de servicio. El objetivo no es ordenar la ciudad, sino recaudar a favor de privados. Los paceños pagarán las consecuencias en su bolsillo y en su seguridad”.

AEP

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