Concejo suspende temporalmente el parqueo tarifado; alertan que la ley blinda el sistema en perjuicio de la ciudadanía

La norma aprobada en el Concejo paceño fue cuestionada por presuntamente favorecer al Ejecutivo municipal y a empresas privadas.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que suspende temporalmente el servicio de parqueo tarifado. Alertaron que medida, que ha sido calificada como “contraproducente y hasta engañosa”, en los hechos blindará el proyecto y frenará cualquier intento de fiscalización o reclamo ciudadano.

“Esta norma no frena el parqueo tarifado, lo protege. Es una medida que solo da tiempo al alcalde (Iván Arias) para consolidar un sistema que perjudica a los paceños”, alertó el concejal Escalier.

El legislador explicó que, con la aprobación de esta ley, el alcalde Arias podrá remitir el texto al Tribunal Constitucional Plurinacional, lo que paralizará cualquier acción del Concejo o de la ciudadanía durante varios meses.

“En lugar de resolver el problema, están creando una excusa legal que beneficia al ejecutivo y a las empresas privadas”, sostuvo.

Escalier recordó que desde junio alertó sobre las irregularidades en la concesión del parqueo tarifado y la falta de transparencia del ejecutivo municipal. “Advertimos en su momento que se estaba vulnerando la Ley de Concesiones. Hoy se aprueba una norma que legaliza el ocultamiento y la falta de información”, lamentó.

Finalmente, el concejal reiteró que no respaldará ninguna ley que atente contra la ciudadanía. “El municipio solo recibirá el 10% de lo recaudado, mientras el resto irá a manos privadas. La Paz no puede aceptar un sistema tan injusto y opaco”, concluyó.

AEP

Sociedad
Imprimir