El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, durante la entrevista. Foto:  Gustavo Ticona

Cuatro distritos potosinos ya aplican el horario de invierno en los colegios

El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, dio a conocer que cada región del país puede flexibilizar el horario según sus necesidades.

La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina, dio a conocer que los estudiantes de cuatro distritos del departamento de Potosí ya ingresan y salen de sus unidades educativas con media hora de tolerancia.

“En cuatro distritos del departamento de Potosí se aplica la flexibilización en el horario escolar. En Oruro se estudia su aplicación. Todas estas acciones se coordinan con el Ministerio de Educación”, dijo el viceministro en una entrevista en Bolivia TV. 

Según dio a conocer, los días previos se han presentado cambios bruscos de temperatura y un descenso de temperaturas típico del invierno, principalmente en la región altiplánica, es decir en el occidente, Potosí, Oruro y La Paz.

Ante esta situación, se ha instruido a los directores departamentales y regionales de Educación, ya la anterior semana, a analizar la flexibilización del horario, de forma que los alumnos que asisten a clases en la mañana puedan entrar media hora más tarde y aquellos que estudian en la tarde puedan salir media hora más temprano.

Esta medida está siendo analizada también por los departamentos de La Paz y Cochabamba, informaron autoridades del área.

La autoridad explicó que, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los días con temperaturas más bajas se registrarán a fines de junio y principios de julio. Por esto se tiene planificado el inicio de las vacaciones de invierno para el 1 de julio, durante 10 días hábiles, es decir, dos semanas.

La autoridad recomendó a los padres de familia abrigar a los menores de edad y recalcó que durante esta época del año el uso de uniforme escolar no es obligatorio, por lo tanto, profesores, padres y directores deben priorizar la salud de los estudiantes.

“Lo importante es que el niño vaya abrigado a la escuela, no es exigible, no es obligatorio el uniforme escolar del establecimiento. Es más importante que lleve ropa abrigadora, a que vaya con el uniforme que en algún caso es liviano y hace que el niño se exponga a contraer un resfrío”, explicó.

Sociedad
Imprimir