Autoridades piden investigar los chaqueos que desataron los incendios en el valle bajo cochabambino.
El Ministerio de Defensa denunció que los cuatro incendios registrados en los municipios de Sipe Sipe, Santiváñez, Sacaba y Totora del departamento de Cochabamba fueron provocados. Exigió que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables.
El coordinador departamental de Defensa, Samuel Pereira, explicó que los siniestros se originaron por chaqueos mal controlados, que se desbordaron debido a fuertes ráfagas de viento en el valle bajo cochabambino.
“Las unidades de Gestión de Riesgo y el Sernap deben asumir un rol activo en la investigación, porque estamos dañando el medioambiente y exterminando la flora y fauna”, afirmó Pereira en contacto con Bolivia Tv.
Los incendios fueron sofocados con apoyo de comunarios y unidades municipales y departa-mentales de gestión de riesgo, sin necesidad de intervención nacional.
Por instrucción del presidente Luis Arce, el Ministerio de Defensa mantiene sus unidades operativas en alerta ante nuevas emergencias forestales. Hasta el momento no se cuenta con un informe oficial sobre la superficie afectada, aunque los cuatro incendios fueron controlados antes del anochecer del martes.
AEP

