La decisión de disponer el horario de invierno es resultado de la coordinación con el Sedes y el Senamhi.
El ministro de Educación, Omar Véliz, informó que cada región debe analizar la posibilidad de instruir el horario de invierno en el ingreso y salida de los escolares ante el descenso de temperaturas, principalmente en la región occidental de Bolivia.
“Puede considerarse alguna tolerancia de una media hora, dependiendo de los análisis correspondientes en cada región, de los análisis climatológicos y los resultados de las reuniones (entre autoridades y el Senamhi) correspondientes en cada región, en cada departamento”, explicó.
Por ejemplo, Potosí se empezó a aplicar el horario de invierno, lo que permite a los estudiantes ingresar a sus unidades educativas media horas después de la hora habitual en la mañana, y salir una media hora antes en la tarde.
“El frío está entrando de manera muy cruda, entonces, los directores departamentales están autorizados, por ejemplo, en Potosí, el distrito de Uyuni ya está aplicando horario de invierno (…), para evitar Infecciones Respiratorias Agudas”, afirmó.
La decisión de disponer el horario de invierno es resultado de la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Mientras tanto en las unidades educativas deben aplicarse protocolos de bioseguridad, como el uso del barbijo y alcohol en gel.
ABI