La población puede acceder a la vacuna de forma gratuita en los centros de salud.
Como parte de las acciones del Gobierno nacional para frenar el avance de enfermedades respiratorias en época invernal, el Ministerio de Salud y Deportes amplió la vacunación contra la influenza estacional para el grupo de 13 a 59 años.
Ahora, cualquier persona, sin importar su edad, puede acudir a un centro de salud y recibir la vacuna de manera gratuita, según el informe oficial del Ministerio de Salud.
La campaña
La campaña comenzó con la inmunización de los grupos más vulnerables: mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud, personas con enfermedades crónicas y niños de entre seis meses y 12 años. A partir de julio y todo agosto se suma el grupo de 13 a 59 años, lo que permite alcanzar una cobertura total de la población.
“El instructivo ya fue emitido y comunicado a todos los servicios departamentales de salud. La aplicación es inmediata; solo pedimos que la población lleve su cédula de identidad para el registro”, explicó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
La influenza
La influenza estacional es una enfermedad viral que forma parte del Esquema Regular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Puede derivar en complicaciones graves, hospitalizaciones e incluso decesos, especialmente en personas con factores de riesgo.
“Estamos abriendo el acceso a todas y todos. En este momento, la prevención es nuestra mejor herramienta frente al aumento de enfermedades respiratorias propias de la temporada”, afirmó Enríquez.
Vacuna segura
El Ministerio de Salud y Deportes reiteró que la vacuna es segura, eficaz y completamente gratuita, y está disponible en más de 3.600 centros de salud y vacunatorios habilitados en todo el país. Además recomendó continuar aplicando las medidas de bioseguridad conocidas como las 3M: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla en espacios cerrados y mantener la distancia física cuando sea necesario.
AEP