El operativo se intensificará con un ataque aéreo casi total con dos helicópteros en acción. El Ejecutivo prioriza la seguridad de la población y de los bomberos.
El Gobierno nacional informó ayer que tiene previsto sofocar completamente los incendios en Tarija en las próximas 48 horas, gracias a un operativo intenso por aire que se ejecutará desde hoy con la incorporación de un segundo helicóptero.
“Esperamos que en las próximas 48 horas el fuego esté completamente sofocado. Esa es nuestra tarea y nuestra misión”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una evaluación ayer.
El incendio ha ingresado a zonas de muy difícil acceso, lo que obligará a que, desde hoy, el ataque sea “casi 100 por ciento aéreo”, explicó la autoridad. “No podemos poner en riesgo la vida de ningún bombero ni de las personas. Por eso es vital actuar desde el aire y hoy será decisivo”, dijo.
El plan comprende sofocar los focos activos el sábado y aplicar el proceso de enfriamiento y esterilización de la zona el domingo, con el objetivo de brindar seguridad y tranquilidad a la población.
FOTO: VICEMINISTERIO DE DEFENSA CIVIL
Actualmente, más de 500 personas se encuentran desplegadas en terreno desarrollando tareas de mitigación y línea de contrafuego. “Tenemos que garantizar que ese fuego, que se está reactivando por efecto del viento y la temperatura, sea hoy liquidado definitivamente”, insistió Calvimontes.
La autoridad subrayó la coordinación entre el Gobierno central, el Gobernador de Tarija y los gobiernos municipales. “Desde el primer momento, me comuniqué con el gobernador y el alcalde para coordinar institucionalmente como corresponde”, sostuvo.
Por su parte, el Gobernador de Tarija y el presidente Luis Arce sobrevolaron la zona del desastre. Ayer, el alcalde también acompañó a la comitiva técnica para verificar el avance del trabajo.
A pesar de la magnitud del siniestro, no se reportan viviendas afectadas ni personas heridas, salvo una víctima fatal confirmada por quemaduras de segundo y primer grado.
Se trataría de un hombre de 57 años que presuntamente dio inicio al fuego en la serranía de Sama. El sujeto tenia el 90% de su cuerpo quemado.
Calvimontes destacó la rápida respuesta del Gobierno nacional, a través del Comando Conjunto de Respuesta Inmediata. “En menos de ocho horas ya teníamos movilizado el equipo. Se hicieron dos vuelos de Hércules para transportar al batallón de bomberos forestales del Ejército y un helicóptero se desplazó desde el primer día”.
El viceministro también agradeció el trabajo de las Fuerzas Armadas y reconoció que la experiencia vivida en 2017, cuando se carecía de logística y equipos, fue clave para fortalecer las capacidades actuales y evitar una tragedia de mayor magnitud.
La serranía de Sama se encuentra asediada por un incendio forestal que ya arrasó cientos de hectáreas, según reportes de autoridades departamentales
AEP