Reunió a autoridades, cooperación internacional y sociedad civil para impulsar la agenda ambiental del país.
Con el objetivo de analizar oportunidades y mecanismos para atraer recursos que fortalezcan el cuidado del medioambiente, ayer se inauguró, en Santa Cruz de la Sierra, el Primer Foro Nacional de Finanzas Sostenibles “Desafíos, oportunidades e instrumentos para impulsar la agenda climática del país”.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, destacó en la inauguración la importancia de acceder a mecanismos de financiamiento climático para avanzar en la protección ambiental. “Como país podemos acceder a estos mecanismos que permitan fortalecer el cuidado de nuestro medioambiente, por eso estamos muy agradecidos con la cooperación y todos los niveles de gobierno que están interesados en avanzar en este desafío”, afirmó.
Ruiz señaló que el cambio climático representa un desafío global que afecta a toda la humanidad y exige un crecimiento sustentable y sostenible. En ese marco, el Gobierno nacional ejecuta el programa Bolivia, nuestra Gran Casa Verde, que incluye la prevención de incendios, la lucha contra el fuego y la reforestación de las áreas afectadas.
Durante 2024, se registraron 12,6 millones de hectáreas afectadas por incendios, con un 58% de bosques y 42% de pastizales dañados. En este contexto, el financiamiento ambiental es fundamental para fortalecer la gestión ambiental y promover la resiliencia climática del país.
El ministro también mencionó que, en marzo pasado, en la reunión con el Subgrupo de Medio Ambiente del Grupo de Socios para el Desarrollo de Bolivia (GRUS), se presentaron los avances en la estrategia nacional para la prevención de incendios y el plan de reforestación, además del Registro Nacional de Programas y Proyectos (Renapp), una plataforma para registrar proyectos que buscan financiamiento climático.
“Fue una gran señal de Bolivia hacia el mundo para hablar de financiamiento”, remarcó Ruiz, quien resaltó que las acciones en gestión ambiental requieren coordinación entre autoridades, instituciones, activistas y ciudadanos.
El foro, que se extiende hasta hoy, es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con apoyo de cooperación internacional, y reúne a representantes del gobierno central y subnacional, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado. El objetivo es visibilizar instrumentos financieros innovadores para impulsar una economía resiliente y respetuosa con la Madre Tierra.
AEP