El viceministro Manuel Tejerina destacó la coordinación con los maestros y las juntas escolares para fortalecer la calidad educativa en el territorio.
El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, informó ayer que en la gestión 2025 se asignaron y distribuyeron 2.360 ítems para docentes, lo que representa una carga horaria de 96 mil horas.
Esta acción, junto con otros avances significativos, ha contribuido a mejorar la calidad educativa en el país y garantizar que ningún estudiante se quede sin maestro.
Tejerina explicó que la distribución de ítems fue el resultado de un trabajo coordinado con el magisterio, las juntas escolares y las organizaciones sociales, atendiendo las necesidades de cada región. “Se priorizó la atención a las unidades educativas que más requerían maestros, además de cargos administrativos como porteros, directores, regentes y secretarias”, indicó.

El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina
El viceministro subrayó que uno de los mayores logros fue reducir la deuda histórica del magisterio, que durante años afectó a docentes que trabajaban sin ítem o bajo modalidad de contrato. “Este año hemos atendido más de 32 mil horas para el magisterio urbano y rural, disminuyendo considerablemente el déficit histórico”, detalló.
Resaltó la implementación de 2.600 bonos de zona, destinados a maestros que trabajan en áreas alejadas o comunidades indígenas de difícil acceso. Estos incentivos buscan evitar el abandono de unidades educativas rurales y fortalecer la presencia docente en todo el territorio nacional.
También señaló que el Gobierno dotó de material educativo gratuito a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario, además de implementar estrategias de nivelación con textos trimestrales y materiales complementarios, como prontuarios de aprendizaje, solucionarios y cuadernos de actividades. Estas medidas contribuyeron a superar los rezagos formativos dejados por la pandemia.
AEP
 
 
 
