Gobierno denuncia a bloqueadores por tomar rehenes y una ambulancia

Gobierno denuncia a bloqueadores por tomar rehenes y una ambulancia

Un total de 10 médicos, además de un conductor, fueron agredidos física y psicológicamente por parte de afines a Morales, quienes se hallan en las carreteras.

La ministra de Salud, María Renée Castro, denunció que una brigada de salud, compuesta por 10 médicos y un conductor, fue tomada como rehén por varias horas por grupos afines a Evo Morales en la comunidad Japo, municipio de El Choro, en el departamento de Oruro.

La autoridad, en conferencia de prensa, presentó imágenes, leyó mensajes y difundió audios de las personas que fueron agredidas física y psicológicamente por los evitas movilizados en la carretera a Oruro.

“Al volver y tratar de cruzar en el punto de bloqueo en la localidad de Japo, los médicos a bordo de una ambulancia fueron retenidos y agredidos verbalmente por personas que se encontraban en este punto. Esto termina con agresiones físicas, entre chicotes y pedradas, por lo que algunos médicos huyen, pero son nuevamente capturados para ser golpeados por los bloqueadores”, decía el mensaje que dio lectura la ministra.

Informó también que durante su retención se les exigió que sean reconocidos por el personal del centro local, quienes respaldaron a este grupo de atención médica.

No contentos con ello, los movilizados realizaron una inspección exhaustiva de forma individual a cada uno de los médicos y también al vehículo que los transportaba. Fueron liberados aproximadamente a las 14.00, para ser atendidos posteriormente en la Caja de Caminos del departamento de Oruro.

EVISTAS 050625

Bloqueadores obstaculizan el paso del transporte. | Foto: RRSS

La ministra Castro replicó un audio que manifestaba el pedido de ayuda del personal médico.

“Urgente, comuníquense con la Policía, a los médicos y a la ambulancia nos tomaron como rehenes en Japo. Jefa, tenemos una emergencia”, indicaba el audio.

En ese momento se pensaba que solo se trataba de cinco personas, pero en realidad fueron 11.

“Lamentablemente uno de los médicos tiene un traumatismo encefalocraneano, de leve a moderado, con una fractura en el tabique nasal”, informó la autoridad de Estado.

La ambulancia registró también cierto grado de afectación y se espera el informe sobre el caso del médico agredido.

“Es realmente terrible lo que ha ocurrido hoy. Yo decía que era grave, gravísimo, pero esto es peor. Ni en la guerra se toca a las brigadas médicas y ni en los peores conflictos se secuestra a las ambulancias”, reprochó.

El Ministerio de Salud presentará una denuncia en contra del o los responsables ante la Fiscalía Departamental de Oruro. “No nos quedaremos callados, no permitiremos que quede en la memoria; sino, más al contrario, se haga justicia. Vamos a agotar todos los esfuerzos para que este personal de salud tenga justicia, para que no vuelva a pasar”, aseguró la ministra Castro.

AEP

Sociedad
Imprimir