La donación incluye maquinaria y equipamiento que será entregado a las Fuerzas Armadas, al Sernap y al Viceministerio de Defensa Civil.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, a nombre del Gobierno, recibió ayer una importante donación de la embajada de Japón, valuada en Bs 29,8 millones, que consiste en equipamiento y maquinaria destinada a fortalecer la lucha contra los incendios y preservar la flora, fauna y los bosques en el país.
Esta asistencia llega a Bolivia en el marco de la cooperación financiera no reembolsable para la atención y prevención de los incendios forestales, dentro del Programa de Desarrollo Económico y Social (PDES).
El Gobierno de Japón hizo la entrega de una primera donación consistente en equipos y herramientas: 10 hachas, 17 motosierras, 16 purificadores de aire, 16 generadores eléctricos y dos tanques flexibles.
En una segunda donación, se entregaron cinco cisternas, una volqueta y un camión de carga, además se anunció que en los próximos meses se hará la entrega de una tercera donación consistente en un camión de carros bomberos.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, quien agradeció al Gobierno de Japón por esta ayuda, explicó que todo el equipo pesado será entregado a las Fuerzas Armadas, porque la institución será la que operará en las acciones de prevención y lucha contra los incendios.
La autoridad de Estado indicó que el equipamiento, como hachas, motosierras, purificadores de agua, generadores eléctricos, será entregado al Sernap, mientras que la volqueta y el camión de carga se entregará al Viceministerio de Defensa Civil.
“Hablar del medioambiente es un desafío del mundo que debemos afrontar de manera coordinada. Los incendios forestales no comienzan en Bolivia, sino en países vecinos. El fuego no tiene fronteras, por ello el trabajo del cuidado del medioambiente es un trabajo de todos”, manifestó el ministro Ruiz.
El embajador de Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, en el acto de entrega de los equipos en la ciudad de Santa Cruz, señaló: “El Gobierno de Japón no escatimará esfuerzos para apoyar a Bolivia en la prevención de incendios. Mi gobierno se esforzará para hacer la entrega lo más antes posible de los carros bomberos. Ruego al Ministerio de Medio Ambiente trabajar juntos para alcanzar este objetivo”, dijo.
AEP