Encuéntranos en:
Búsqueda:

La concejala paceña Yelka Maric durante la conferencia de prensa. Foto:  Captura de pantalla

Le piden a Iván Arias admitir que intenta legalizar construcciones fuera de norma

La concejala Yelka Maric, quien pertenece a la plataforma política del propio alcalde, asegura que él y sus colaboradores responden a intereses privados.

La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). –  La concejala Yelka Maric conminó al alcalde paceño Iván Arias a admitir su intención de legalizar las edificaciones comerciales ilegales que se han erigido en la ciudad, sin importar la cantidad de pisos fuera de norma que contienen.

“Solicito con mucho respeto al alcalde Iván Arias llamar a conferencia de prensa; que a su diestra esté el secretario ejecutivo José Carlos Campero; y a su siniestra, el asesor general, Óscar Navarro, para decir de frente a los paceños que tienen por objetivo legalizar las edificaciones comerciales fuera de norma a cambio de multas irrisorias; y que no van a descansar hasta lograrlo”, declaró en rueda de prensa Maric, quien pertenece a la plataforma del alcalde. 

En diciembre de 2023, Maric denunció la intención del burgomaestre de promover una nueva norma —Decreto Municipal 034— sobre edificaciones con multas a las que Maric calificó de “ridículas”. Posteriormente, presentó una denuncia para un proceso sumario administrativo contra cinco funcionarios ediles responsables de los informes respaldatorios.

“A la fecha, el Órgano Ejecutivo del Gobierno Municipal de La Paz no ha contestado ninguna de mis consultas sobre el Decreto Municipal 034”, explicó, para luego complementar que su denuncia no llegó a la autoridad sumariante. 

En criterio de Maric, hay esta obstaculización al proceso administrativo porque la Unidad de Transparencia depende directamente del despacho del alcalde. “Era altamente probable que eso iba a pasar, pues el decreto lo ha firmado el alcalde”, dijo.

Indicó que envió a la Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y a otras instancias públicas una copia del instrumento de fiscalización, el decreto, los informes y la presunción de daño económico.

“Hemos escuchado al alcalde y al secretario de resiliencia en la época de lluvia quejarse de las construcciones ilegales y fuera de norma. El Decreto 034 las facilita, por no decir: las fomenta”, explicó. 

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda