Corresponde que las investigaciones y sanciones estén bajo la responsabilidad del Servicio Departamental de Salud de La Paz.
El Ministerio de Salud y Deportes recibió una denuncia colectiva de 16 enfermeras del hospital La Paz por cobros a cambio de ítems y contratos. Hay una afectación de alrededor de Bs 100.000. Se remitió la denuncia al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y se anunció que se hará seguimiento del caso.
Son 16 enfermeras que trabajan en el hospital La Paz con contrato. En la demanda arguyen que la directora y la responsable de Recursos Humanos de ese nosocomio, junto a otros involucrados, solían cobrar montos de dinero altos con la promesa de la renovación de su contrato o con la designación de ítems.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud y Deportes, Marcelo Sandstein, informó que el hospital La Paz es administrado por el municipio paceño y esa cartera de Estado no tiene tuición para destituir o tomar acciones en el caso.
“Nosotros, en el marco de los requisitos que establece la Ley 974, hemos remitido la denuncia a la instancia competente, toda vez que cuenta con unidades de transparencia y tiene facultades también privativas para recibir y llevar casos”, señaló la autoridad.
En términos de montos, se estableció una cantidad de alrededor de Bs 100.000 que habrían sido cobrados a las enfermeras. La denuncia también menciona a un doctor Rodríguez, quien supuestamente trabajaba en el Ministerio de Salud y Deportes.
“Hace unas semanas, en un operativo, se detuvo a un hombre que se hacía pasar por un doctor Rodríguez del Ministerio. Actualmente está en detención preventiva en San Pedro. Quiero dejar claro que no tenemos a ningún doctor Rodríguez en nuestra nómina”, dijo.
Aunque el caso ahora es competencia del Sedes, junto al municipio paceño, y la Unidad de Transparencia del Ministerio de Salud y Deportes no tiene vinculación directa, se hará el seguimiento correspondiente ya que el hecho se enmarca en delitos penales como extorsión, estafa y otros, dijo Sandstein.
La Paz/AEP