Son cerca de 800 funcionarios ediles que están impagos y bloquean calles y avenidas de la ciudad de La Paz.
La Paz, 06 de mayo de 2023 (AEP).- El director de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Ariel Alanoca, declaró que el paro de labores que el Sindicato de Trabajadores Municipales lleva a cabo desde hace tres días es legal, y conminó a la alcaldía a pagar los bonos adeudados a cerca de 800 empleados.
“Para nosotros se tiene un laudo arbitral laboral emitido en este instante y conforme normativa vigente es de cumplimento obligatorio; a partir del laudo toda movilización es legal, los trabajadores no pueden ser objeto de despidos o descuentos”, informó Alanoca.
Los funcionarios ediles entraron en huelga y bloquearon las puertas de diferentes oficinas de la alcaldía, luego de que no se les cancelaran dos bonos, que suman más de Bs 3.000 por persona. Estos incentivos —denominados 16 de Julio y 20 de Octubre— se pagan desde 1956, explicó la secretaria general del sindicato, Marisol Jiménez.
Loreta Farfán, miembro del comité de huelga, relató anteriormente que desde que Arias entró a la alcaldía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, llamándolos flojos, cojos, ciegos y viejos.
Además de este laudo arbitral, los trabajadores también están amparados por una sentencia del Juzgado Segundo de Trabajo, que también falló a su favor.
Por su parte, el burgomaestre Iván Arias, así como el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, anunciaron previamente que los empleados enfrentarían procesos administrativos y legales por abandono de funciones.