214 años del Primer Grito Libertario

Hoy, 25 de mayo, se celebran 214 años de la Revolución de Chuquisaca, considerada el Primer Grito Libertario de América, hecho fundamental para los movimientos independentistas que surgieron después en el continente y que lograron consolidar la retirada definitiva de las autoridades coloniales instaladas en el territorio.

Entre los personajes que participaron en la revolución se puede citar a Juan Antonio Álvares de Arenales, Jaime de Zudáñez, José Bernardo Monteagudo, José Joaquín de Lemoine, José Mariano Serrano, el 'Quitacapas' y el 'Tata Polanco'.

El levantamiento popular fue contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, en Chuquisaca, ahora Sucre, a favor del rey Fernando VII de España. Según señalan los historiadores, luego de conocerse la caída del rey español, los insurgentes bolivianos se levantaron ante las autoridades coloniales en desacuerdo con José Bonaparte como nuevo monarca de España y de las colonias, después de la invasión francesa en la metrópoli.

Chuquisaca, en su capital, Sucre, alberga a la célebre e histórica Casa de la Libertad, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de Independencia de la naciente República de Bolivia. 198 años después, esta ciudad es la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, reconocida por la Constitución, aunque la sede de tres poderes del Estado está en la ciudad de La Paz.

Esta fecha, la de la revolución, es el recordatorio del inicio de la libertad, pero también se presta a marcar las aspiraciones legítimas de los habitantes de las cuatro regiones chuquisaqueñas: Norte, Centro, Chaco y Cintis, las que aportan al desarrollo interno del departamento, pero también tienen mucho que ver con el cumplimiento de los objetivos que se marca el país.

Entre estos objetivos se encuentra hacer de la tierra chuquisaqueña parte de la industrialización que engloba a todo el territorio nacional y que es actualmente el sello y principal política pública establecida por el gobierno del presidente Luis Arce.

Es así que se invierten algo más de Bs 707 millones en la ejecución de tres megaproyectos de industrialización en Chuquisaca, que son: la Industria de Productos del Chaco, la Planta Industrializadora de Papa y la Ampliación de la Planta de Envases de Vidrio, además de 17 industrias en 15 municipios del departamento.

Pero esa industrialización, que se basa en las potencialidades de cada región, está acompañada por datos económicos positivos que dejan ver la pujanza con que avanza el departamento.

En cuanto a la inversión pública, por ejemplo, durante el gobierno de facto, esta “se redujo drásticamente” al llegar a $us 76 millones frente a los $us 187 millones de 2019, una caída del 59%.

Mientras que en 2022 la inversión pública ejecutada en el departamento muestra una recuperación significativa, llegando a 162 millones de dólares; es decir, un crecimiento del 113% respecto a lo ejecutado en 2020.

El turismo es otro punto alto de Chuquisaca, y si solo nos referimos a Sucre, se puede afirmar que, conocida como la Ciudad Blanca, presenta una gran riqueza colonial que se mezcla con la arquitectura moderna para contar desde la historia de la Bolivia colonial hasta cómo hace millones de años este territorio era el hábitat de dinosaurios.

Imprimir