El Gobierno nacional realiza millonarias inversiones en la construcción de carreteras, puentes y otras obras de infraestructura vial con el objetivo de vincular zonas productivas del país, el campo y la ciudad (o viceversa) y lograr que los productores agropecuarios y otros sectores saquen su producción hacia los centros urbanos para su comercialización.
Las carreteras son el motor de desarrollo del país porque incrementa las exportaciones, posibilita un mayor acceso a mercados, reduce los costos de transporte, aumenta y diversifica la productividad agrícola e impulsa la integración territorial.
Por estas razones, el gobierno de Luis Arce, desde 2021, construyó 3.332 kilómetros de carreteras con una inversión de Bs 18.105 millones, destinados a 33 importantes proyectos carreteros entregados. Por ejemplo, la semana pasada, inauguró la carretera Rurrenabaque – Riberalta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores y vincular a las zonas productivas del departamento de Beni y la amazonia. La inversión alcanzó a Bs 3.974 millones.
Entre algunas carreteras ya entregadas están las dobles vías Sucre-Yamparáez, Huarina - Tiquina Fase I, el Túnel Incahuasi, la carretera Rurrenabaque-Riberalta o Montero-Yacapacaní, entre otros. Incahuasi, por ejemplo, vincula a tres departamentos en menos de 50 minutos y permite reducir los tiempos de viaje entre Chuquisaca y Santa Cruz, mejorando la conectividad en una de las rutas comerciales más importantes del país.
El Gobierno nacional también ejecuta otras 20 carreteras, como Escoma – Pacobamba; Botijlaca – Caquiaviri; Porvenir - Puerto Rico; La Joya – Chuquichambi; Acheral – Choere; Senkata – Apacheta y las dobles vías Santa Cruz - Warnes (lado este), y Oruro – Challapata.
A través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social, Fondo de Desarrollo Indígena, la Unidad de Proyectos Especiales y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional invirtió Bs 69,9 millones en la apertura de caminos, accesos a puentes y mejoramiento de caminos vecinales.
Con un diseño de alta ingeniería, construyó y construye modernas carreteras dobles vías, vías simples y puentes en varios departamentos como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz y otros y se ejecutan para consolidar la vinculación internacional a través de la Red Vial Fundamental que posibilitará el comercio de los países de la región con mercados europeos hacia el Atlántico y con los asiáticos por el Pacífico.
Las carreteras son un símbolo de integración, progreso, vinculación regional, mayor transitabilidad, movimiento logístico y la apertura hacia nuevos mercados y nuevas oportunidades de desarrollo compartido para toda Bolivia.
El Gobierno nacional deja numerosas obras como carreteras, unidades educativas, hospitales, saneamiento básico riego, represas, viviendas sociales y otros, al que se suma el proceso de industrialización, como un legado imperecedero en la construcción del país, el crecimiento económico y el bienestar de los bolivianos.

