El plan de descongestionamiento es “una estrategia cuyo objetivo es evaluar la posible implementación de medidas sustitutivas” de aquellos detenidos preventivos que cumplan con los requisitos establecidos en el debido proceso.
Los detenidos preventivos que están en las cárceles o carceletas de Cochabamba podrán acogerse en el tercer “Plan de Descongestionamiento” activado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para obtener otra medida sustitutiva.
El evento inaugural se realizó en el Centro Penitenciario "San Sebastián Mujeres" y contó con la participación de autoridades judiciales, fiscales, policiales y sociales. La actividad fue dirigida por el presidente del TDJ de Cochabamba, Winder Velasco.
Según la institución judicial, el plan de descongestionamiento es “una estrategia cuyo objetivo es evaluar la posible implementación de medidas sustitutivas” de aquellos detenidos preventivos que cumplan con los requisitos establecidos en el debido proceso.
El Código de Procedimiento Penal ofrece a cada detenido preventivo la posibilidad de restablecer sus derechos y garantías constitucionales.
En este descongestionamiento también participaron el Fiscal Departamental, Osvaldo Tejerina Ríos; la Representante Distrital del Consejo de la Magistratura, Sidia Alba Lizarazu; y la Coordinadora de la Pastoral Penitencia.
Cochabamba/ABI