La ministra Esperanza Guevara representó al país en el foro mundial en Barcelona, que reúne a más de 150 ministros de cultura.
Bolivia participa en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2025, donde reafirmó su compromiso con la cultura y la diversidad. La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, representó al Estado Plurinacional en la inauguración del encuentro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona bajo la organización de la Unesco y el Gobierno de España.
“Las prioridades nacionales que Bolivia defiende en este espacio internacional giran en torno a la protección de los pueblos indígenas, la igualdad de género, la preservación de los saberes ancestrales y el impulso de la producción cultural sostenible”, destacó el ministerio a través de un boletín de prensa.
Mondiacult es considerado el foro global más importante en materia de políticas culturales. Esta edición reúne a más de 150 ministras y ministros de Cultura de Estados miembros de la Unesco, junto con representantes de instituciones culturales, expertos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo central del encuentro internacional es definir la agenda mundial de políticas culturales para los próximos años, estructurada en seis ejes prioritarios y dos áreas clave de interés.
En esa línea, Bolivia promueve iniciativas como las Casas de la Memoria, concursos de patrimonio cultural y el fortalecimiento de alianzas regionales, además de la participación en eventos paralelos que buscan amplificar las voces de comunidades indígenas y campesinas.
El encuentro se extenderá hasta el miércoles, con actividades paralelas como exposiciones culturales y una colección digital de acceso abierto, que pone a disposición productos de conocimiento orientados a enriquecer las políticas culturales globales.
AEP