Bolivia se integra al Programa Iberoamericano de Industrias Creativas

Se discutieron temas como el rol de la cultura en el desarrollo sostenible, las experiencias de observatorios iberoamericanos y el futuro de las industrias creativas desde la perspectiva de los derechos de autor.

En un paso decisivo para impulsar el sector cultural y creativo, el Estado Plurinacional de Bolivia formalizó su adhesión al Programa Iberoamericano de Industrias Culturales y Creativas, durante la primera Misión Iberoamericana de Economía Creativa que se desarrolla en São Paulo, Brasil.

“Esta incorporación se consolidó durante la reunión de miembros del Foro Iberoamericano de Viceministros y Altas Autoridades en Cultura, en presencia de la Presidencia Pro Témpore de Brasil”, refiere un reporte de prensa del Ministerio de Culturas.

La incorporación, oficializada por el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero Nina, fortalece la cooperación iberoamericana y el desarrollo de políticas públicas.

Durante la misión, respaldada por el Ministerio de Cultura de Brasil y la Fundación Itaú, se combina teoría y práctica con un enfoque regional. Se desarrollan mesas de debate y espacios de capacitación centrados en la medición del impacto cultural en el Producto Interno Bruto (PIB) y la gestión de proyectos culturales basados en evidencia, todo orientado a fortalecer la economía creativa desde una perspectiva integral.

Como parte de la agenda, se celebró el seminario Cultura y creatividad: impulsando el desarrollo iberoamericano, un espacio abierto al público que contó con la participación de expertos internacionales.

Se discutieron temas como el rol de la cultura en el desarrollo sostenible, las experiencias de observatorios iberoamericanos y el futuro de las industrias creativas desde la perspectiva de los derechos de autor.

El programa, lanzado en 2024 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), reúne a 13 países —Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana— con el objetivo de fortalecer la cooperación regional, fomentar el intercambio de experiencias y promover la creación de políticas públicas sólidas para el desarrollo de la economía creativa en la región.

AEP

Cultura
Imprimir