Foto: CRC

Ch’iwu retrata el doble nacimiento de Bolivia

Hoy, el recorrido sigue a las 10.00 en el municipio paceño de Umala, con funciones en varios centros educativos.

 Según información del CRC, la pieza, cuyo título significa “sombra” en aymara, tiene una duración de 10 minutos y propone un tránsito poético que refleja la experiencia dual como pueblo, inspirada en el concepto de “literaturas heterogéneas” del académico peruano Antonio Cornejo Polar.

Esta propuesta se enmarca en la tercera convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2025, impulsada por el CRC, que este año centra su temática en la celebración del Bicentenario de Bolivia.

En esta edición, las artes musicales, visuales, escénicas y audiovisuales se convierten en plataformas para dialogar sobre la independencia y la diversidad que se ha forjado en dos siglos de historia.

El estreno tuvo un preludio especial ayer, cuando el CRC llevó Ch’iwu a la unidad educativa 2 de Febrero de El Alto para una proyección dedicada a estudiantes. Hoy, jueves 14 de agosto, el recorrido continúa a las 10.00 en el municipio de Umala, provincia Aroma de La Paz, con funciones en varios centros educativos, que llevan el arte y la reflexión histórica directamente a las comunidades.

EL CREADOR DETRÁS DE LA OBRA

Juan Álvarez Durán, nacido el 8 de diciembre de 1980 en La Paz, es director, guionista y productor con una sólida trayectoria en el cine documental y experimental. Desde 2005 ha dirigido y producido obras reconocidas dentro y fuera del país, como Eco del humo (2014), ganadora del Premio Eduardo Abaroa a mejor guion de largometraje; Nosotros, los bárbaros (2020), un documental con comunidades aymaras; y Anagrama infinito (2023), que obtuvo Mención de Honor en el FIVA (Argentina) por su abordaje experimental del racismo. Este año estrenará El libre uso de lo propio, ensayo documental de 24 minutos sobre un hombre trans.

Además ha producido y colaborado en proyectos como Algo quema (2018), de Mauricio Ovando; y el montaje de Alguacer (2019), de Samuel Moreno (Colombia). Su versatilidad abarca desde el videoarte y las videoinstalaciones hasta la ficción y el collage documental, con piezas como Sócrates (2013) y Maisman (2021). Entre sus galardones figuran el Premio Arte Joven en la Bienal SIART por Alusiones/Ilusiones (2009).

AEP

Cultura
Imprimir