El ciclo se inició el lunes con la participación de investigadores y público en general y se abordaron temas como la administración colonial.
En el marco de los 252 años de la Casa Nacional de Moneda (CNM) de Potosí, este repositorio organiza el ciclo Charlas de la Moneda, una propuesta que reúne a destacados especialistas para reflexionar sobre los conflictos, disputas y procesos que marcaron el periodo colonial en la Villa Imperial.
“El ciclo Charlas de la Moneda busca fortalecer el vínculo entre la investigación histórica y el pensamiento contemporáneo. Más allá del análisis académico, el ciclo promueve una reflexión abierta sobre los legados coloniales que persisten en la actualidad, así como sobre las formas de resistencia y participación popular que han marcado la historia de Potosí”, indica un reporte institucional.
El ciclo se inició el lunes en la sala Mariana de la Casa Nacional de Moneda, en la ciudad de Potosí, con la participación de investigadores y público en general. En el encuentro se abordaron los temas: la administración colonial, las disputas de poder y los conflictos entre grupos sociales en el Potosí virreinal.
La historiadora argentina Paula Zagalsky, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, abrió la sesión con la ponencia Potosí de Berrío antes de Berrío, centrada en el análisis del cuadro del Cerro Rico, pintado por Gaspar Miguel de Berrío, en 1758.
El historiador canadiense–estadounidense Kris Lane, profesor en Tulane University (Estados Unidos), presentó Naciones divididas. Nuevas perspectivas hacia la guerra entre vicuñas y vascongados, un análisis sobre la histórica rivalidad entre facciones locales vinculadas al comercio y la administración minera.
La segunda jornada del ciclo continuará el lunes 4 de agosto, a partir de las 15.00, también en la sala Mariana del repositorio.
El historiador peruano Renzo Honores, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentará la ponencia Polo de Ondegardo y los caciques en Potosí: los orígenes del Derecho Minero colonial, en la que se abordarán los vínculos entre el pensamiento jurídico colonial y la estructura minera de la Villa Imperial.
La Casa Nacional de Moneda reafirmó su compromiso con la memoria histórica y la generación de espacios de diálogo en torno al pasado colonial y su impacto en el presente, en el Bicentenario de Bolivia.
“Estas iniciativas contribuyen a comprender los procesos que dieron forma a la historia del país, desde sus raíces coloniales hasta sus luchas por la soberanía y la justicia social”, se menciona en el reporte institucional.
Potosí se fundó el 1 de abril de 1545, por Juan de Villarroel, Diego de Centeno, Luís de Santandía y Pedro de Catanieto. Carlos V la nombró la Villa Imperial, colindante con la ciudad de Sucre.
Potosí estuvo poblado por charcas, chullpas y comunidades quechuas y aymaras hasta el hallazgo del Cerro Rico de Potosí, en 1545, por el indígena Diego Huallpa, que guio a los conquistadores al gran cerro de plata que hasta la actualidad continúa siendo explotado.
FOTO: CASA DE LA MONEDA
AEP