El Museo Nacional de Etnografía y Folklore custodiará material histórico de la empresa gomera The Tambopata Rubber Syndicate LTDA.
La Paz, 02 de noviembre de 2023 (AEP). – El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), recibió documentos históricos de la empresa gomera The Tambopata Rubber Syndicate LTDA, que fueron donados por el investigador Pablo Cingolani. Los archivos contienen valiosa información sobre el auge de la goma en el altiplano.
El acto de firma de convenio empezó con las palabras de la directora del Musef, Elvira Espejo Ayca, quien agradeció al donante por el valioso registro documental histórico. Este se encontrará disponible en el repositorio para investigadores y quienes deseen profundizar en los archivos que datan de 1900 a 1910, del almacén de Carlos Franck.
“Estos documentos nos muestran una colección de correspondencia de Londres, Liverpool, Inglaterra, Arequipa, Lima, Juliaca, Tampopata, Muñecas. Me parece impresionante porque las referencias tienen temáticas como el envío y recepción de la materia prima. Nosotros estamos muy agradecidos, a nombre de todo el equipo y la Unidad de Extensión”, sostuvo Espejo.
La directora invitó a los investigadores, intelectuales e interesados a visitar la biblioteca que posee el repositorio para indagar más sobre la documentación donada.
Foto: FC-BCB
El investigador Pablo Cingolani explicó que los documentos que fueron donados pertenecieron a la correspondencia particular de Carlos Franck, ciudadano alemán, propietario de las empresas comerciales de extracción de caucho en los municipios de Apolo y Pelechuco, del departamento de La Paz.
“Mi intención siempre fue que estos documentos permanezcan en el Musef. Esta empresa cauchera es la que sucede a una empresa comercial que tenía que ver con la explotación de la quina y cuando el caucho se puso en auge hacia 1980, esta empresa —asociada con capitales ingleses— se dedicó a la extracción cauchera. Uno de los aspectos interesantes de esa documentación es que justamente la mano de obra para extraer el caucho de la selva la sacaban de Los Andes. Es un fenómeno que no se conoce, no se ha estudiado”, refirió.
Cingolani recalcó la poca información que existe sobre el tema, que tiene que ver con el traslado de poblaciones andinas a la selva para extraer el caucho, con todo lo que eso significaba; como el maltrato a esas poblaciones, el cambio de clima, la explotación indiscriminada, la falta de alimentación, entre otros.
El acto continuó con las palabras del presidente de la FCBCB, Luis Oporto Ordóñez, quien agradeció la predisposición del donante para que los documentos, de gran valor histórico, sean preservados por el Musef.
“Es un día importante para la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia porque hoy (ayer) cumplimos 28 años, este es un acto con ese carácter emblemático para celebrar esta donación”, resaltó.
Oporto manifestó que los archivos que conforman la donación van a sustentar documentalmente un vacío historiográfico que se generó precisamente por la falta de información primaria, puesto que con los materiales que se entregaron se conocerá el emprendimiento de Carlos Franck.
“Estamos seguros de que podremos comprender y conocer, de manera sustentada y documentada, las diversas incidencias que se generaron con esta explotación de la goma paceña. Es un vacío notable, puesto que la historiografía ha privilegiado la explotación gomera de la Amazonia beniana y pandina, sobre todo por la figura de Nicolás Suárez, pero la historia sobre la explotación gomera paceña ha quedado relegada hasta ahora”, aseveró.