Donan bienes documentales de la familia Tamayo a la FC-BCB

La hija de Tamayo Suárez, María Rosario, fue la encargada de entregar todo el material a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

La hija del prestigioso escritor boliviano Marcial Tamayo Sáenz (1922-1995), María Rosario Tamayo Bastos, donó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) 199 unidades documentales y 79 unidades biblio-hemerográficas de la colección del archivo personal y biblioteca de su padre. El acto se celebró en la Sala Gunnar Mendoza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

Marcial Tamayo Sáenz fue un prolífico ensayista, poeta y diplomático boliviano. Parte de su obra está dedicada al estudio de la vida y obra del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien incluye al literato boliviano en una compilación de relatos titulada Cuentos breves y extraordinarios, que trabaja junto a su colega Adolfo Bioy Casares. La obra reúne a los mejores cuentistas de todo el mundo y fue publicada en 1953.

En la introducción, Borges y Bioy explican que los textos incluidos responden a diversas naciones y épocas, sin omitir los antiguos ni los del Oriente. “La anécdota, la parábola y el relato hallan aquí hospitalidad, a condición de ser breves”, dicen los compiladores.

El escritor boliviano forjó su pluma tomando como referentes a grandes literatos de la época como Borges, Ernesto Sábato, Franz Tamayo, entre muchos otros, cuyos libros conservó durante años en su biblioteca personal. Una parte de esos bienes documentales y fotográficos fueron cedidos al Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, dependiente de la FC-BCB.

En el acto de firma de esa donación estuvieron presentes el presidente de la entidad cultural, Luis Oporto Ordóñez; el director del ABNB, Máximo Pacheco; la hija de Marcial Tamayo, María Rosario Tamayo Bastos, así como archivistas y bibliotecarios.

Tamayo Saénz nació en 1921 en la ciudad de La Paz y falleció en 1997, en la ciudad de Washington, EEUU.

La Paz/AEP

Cultura
Imprimir