Honrarán a los animales que perecieron en los incendios en la feria de Todos Santos

Tucanes, loros, serpientes y otros hechos en pan estarán desde hoy cuando sea inaugurada la tradicional feria.

La tradicional Feria Tradicional de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, del atrio de la iglesia La Merced, en La Paz, levantará un altar a todos los animales que fallecieron en los incendios forestales en el oriente del país. Tucanes, loros, serpientes y otros hechos en pan estarán desde hoy cuando sea inaugurada la tradicional feria.

“Esta feria es una de las formas en que preservamos nuestras costumbres y rendimos homenaje a todos los que ya no están con nosotros. Esta iniciativa para incluir un altar para los animales fallecidos en los incendios es un gesto de sensibilidad y respeto que nos recuerda que ellos también forman parte de nuestra vida y cultura”, declaró el concejal Javier Escalier.

El altar tendrá una variedad de masitas y panes tradicionales que evocan la vida y el recuerdo de quienes partieron, se incluirá un altar especial para los animales que perdieron la vida en los recientes incendios del oriente boliviano elaboradas por las manos artesanas de la Asociación de Panificadores de Integración Artesanal y Ramas Afines (Aapiara), que cada año nutren esta feria.

María Eugenia Fernández, una de las artesanas, explicó que esta ofrenda busca honrar la vida de los animales fallecidos en un contexto devastador: “Va a ser un pequeño homenaje para ellos”.

En la Feria de Todos Santos, el público podrá encontrar las típicas “masitas dulces” y figuras de pan en forma de escaleras, llamas y caballos, además de las tantawawas y otras.

La Paz/AEP

Cultura
Imprimir