La Fundación Cultural del BCB recibe las partituras de Jaime Mendoza Nava

El compositor y pianista boliviano nació en La Paz, el 1 de diciembre de 1925. Logró grandes éxitos a nivel internacional, sin olvidarse de Bolivia.

Las 134 piezas musicales de composición clásica del renombrado músico boliviano Jaime Mendoza Nava fueron entregadas a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), lo cual constituye un aporte importante al patrimonio cultural del país.

Las partituras del compositor fueron entregadas como una donación de parte de su hijo, Jaime Ignacio Mendoza Harting, que junto a los demás miembros de su familia participaron en el acto que se celebró en el Museo Fernando Montes (MFM), dependiente de la FC-BCB.

“El legado de Mendoza Nava será custodiado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), garantizando su preservación y acceso para futuras generaciones”, indica una nota de prensa de la Fundación Cultural.

El jefe nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa Pérez, destacó la entrega de las obras del compositor, ya que, además de enriquecer el patrimonio documental del país, fortalecerá la postulación para ser parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC).

“La obra de Jaime Mendoza Nava dará muchas luces a toda la historia de la música boliviana, aquí en Bolivia y en el mundo”, enfatizó Aruquipa.

 El hijo del músico, Jaime Mendoza Harting, manifestó que pese a vivir gran parte de su vida en EEUU, nunca dejó de pensar en Bolivia, su gente y la cultura. Recordó que su padre incorporaba con mucha frecuencia melodías y aspectos de la cultura boliviana en su trabajo.

Un ejemplo fue su elección para componer música para el programa de CBS News sobre el alunizaje del Apolo 11. Para esta histórica ocasión, Jaime Mendoza Nava decidió usar una pieza musical inspirada en el carnavalito, una forma, para él, de representar a Bolivia en un gran tema histórico.

El sobrino del compositor, Vicente Mendoza Bilbao, sobre Apolo 11, señaló que esta música de fondo se transmitió globalmente sin que en Bolivia se supiera que su estructura era un carnavalito, lo que enorgullece a la familia por la fuerte influencia boliviana que permaneció en sus partituras.

Subrayó que las 134 piezas entregadas son solo el comienzo, y que la familia tiene previsto donar más obras. También extendió su agradecimiento a especialistas e intérpretes como Asturizaga, y a Sakuma, cuya tesis doctoral se centró en la obra de Jaime Mendoza Nava y quien fue fundamental en la difusión de sus piezas para piano.

CUL 1407

UN LEGADO QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Jaime Mendoza Nava dejó una profunda huella en la industria del entretenimiento estadounidense, destacando su prolífica labor como compositor y director de orquesta.

Sus trabajos más importantes incluyen la creación de música para programas icónicos como The Mickey Mouse Club y Zorro, y la dirección musical para United Productions of America, hogar de Mr. Magoo. Su talento trascendió a la pantalla grande, componiendo para cientos de películas, producciones televisivas, series animadas y documentales, entre otros logros.

AEP

Cultura
Imprimir