FOTO: Archivo  AMUN

La Paz se llena de alegría con el desfile de mascotas Patitas del Bicentenario

Con disfraces patrios, concursos y adopciones responsables, la jornada busca unir a las familias y sus canes en homenaje a los 200 años de Bolivia y al cuidado de los animales.

La ciudad de La Paz vivirá hoy una jornada especial con el desfile canino Patitas del Bicentenario, organizado por la Subalcaldía Centro, en homenaje a San Roque, patrono de los animales. La actividad comenzará a las 16.00 en la plaza Camacho y concluirá en la plaza Tejada Sorzano.

El evento se enmarca en la celebración del Bicentenario de Bolivia, un momento para reflexionar sobre los 200 años de historia de la nación, su identidad cultural y los valores compartidos que unen a los bolivianos. Este desfile se suma a las múltiples expresiones de fiesta, color y orgullo patrio que recorren la ciudad, en las que también los animalitos son protagonistas.

De acuerdo con información de la alcaldía paceña, se premiará a los mejores disfraces con motivos patrios. “Los perritos podrán ser parte de la caminata (…), tendremos las categorías del mejor cachorrito disfrazado, familias disfrazadas y propietarios con su mascota identificados los dos con algún disfraz”, explicó la jefa de la Unidad de Desarrollo Integral, Michelle Veneros.

Los jurados acompañarán todo el recorrido y entregarán pines a los candidatos destacados.

Al llegar a la plaza Tejada Sorzano, el público encontrará una feria de emprendedores con ropa y accesorios para mascotas, gastronomía variada y natural; también los tradicionales anticuchos preparados por las “rompecorazones”, como se conoce a las caseras comerciantes del delicioso platillo, esta vez en una versión especial para los peluditos.

El evento es gratuito y no requiere inscripción. Además, contará con concursos, batucada y presentaciones para animar la jornada. “Queremos engalanar San Roque junto a nuestras mascotitas, pero pedimos llevarlas con correíta y cuidar a los niños”, recomendó Veneros.

El desfile incluirá un componente solidario: varios albergues presentarán animales rescatados para adopción, completamente desparasitados, castrados y esterilizados. Asimismo, se ofrecerá asesoría psicológica sobre cómo sobrellevar la pérdida de una mascota, información sobre tenencia responsable y premios como cursos básicos de adiestramiento.

La caminata contará con el acompañamiento de la Policía Boliviana; Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma); y especialistas en adiestramiento canino para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Con esta actividad, La Paz celebra la historia, el amor por los animales y el espíritu de comunidad, y recuerda que los niños y los animalitos tienen un lugar especial en la fiesta del Bicentenario.

AEP

Cultura
Imprimir