Prevén que el Gran Poder supere los Bs 68 MM en movimiento económico

Prevén que el Gran Poder supere los Bs 68 MM en movimiento económico

La Ministra de Culturas resaltó que el representante de la Unesco, Ernesto Fernández Polcuch, se llevó una buena impresión de la fiesta patrimonial.

La Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder se desarrolló con éxito, por lo que la ministra de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización, Esperanza Guevara, indicó que se prevé que el movimiento económico supere los Bs 68 millones.

“Los datos muy importantes que genera esta festividad siempre han sido significante para La Paz y para el país. (En) 2024, por ejemplo, se ha generado un movimiento de 68 millones de bolivianos y este 2025 esperamos superar esa cifra”, dijo la autoridad en entrevista en el programa Los Hechos Cuentan, de Bolivia TV.

Las económicas que generó esta festividad se conocerán a mediados de esta semana, por lo que la ministra se mostró esperanzada de que serán datos positivos.

Agregó que los principales beneficiados son los bordadores, hoteleros, comerciantes, actores del sector cultural, turístico y otros que tienen un mayor movimiento por la llegada de visitantes de varios departamentos y países para disfrutar de esta fiesta.

Lamentó que por los bloqueos, muchas personas no lograron llegar a la ciudad de La Paz a disfrutar de las danzas que representan a Bolivia.

Guevara resaltó que, por el año del Bicentenario del país, la mayoría de los danzarines portaban los colores de la tricolor en sus vestimentas, demostrando el orgullo de ser bolivianos.

“Muchos llevaron sus estandartes, sus carteles con un crespón negro por los hechos ocurridos recientemente en nuestro país y también las banderas blancas que no se quedaron atrás. Muchos de nuestra población han buscado y han indicado que queremos paz, que queremos tranquilidad en nuestro país”, señaló.

La autoridad lamentó que los bloqueos suscitados en las recientes semanas afectaron de gran manera al sector cultural al tener que cancelarse algunas actividades planificadas.

Unesco

La ministra destacó la visita del director de la Oficina Regional de la Unesco para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Ernesto Fernández Polcuch, e indicó que durante el desarrollo de la festividad mostró su alegría.

“Se lleva un recuerdo muy importante del país, pero sobre todo de este patrimonio, que ellos hacen seguimiento de que no se distorsionen nuestros patrimonios reconocidos por la Unesco, sino que, dentro del margen de la declaratoria, se mantengan y se siga trabajando”, agregó.

Guevara destacó que no se tuvo ninguna dificultad y que el director de la Unesco se lleva una expectativa que sobrepasa lo que él esperaba.

El Gran Poder es una expresión de fe, identidad y cultura de los bolivianos. Fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 11 de diciembre de 2019.

AEP

Cultura
Imprimir