Foto: Vicepresidencia

Vicepresidencia entrega Colección de Libros Vivir Bien a Institutos de Lenguas y Culturas de pueblos originarios en Santa Cruz

La Vicepresidencia, a través de la Dirección General del Vivir Bien y Política Exterior, entregó la “Colección de Libros Vivir Bien en Tiempo del Post Bicentenario” a los Institutos de Lenguas y Culturas (ILC) de las diferentes naciones y pueblos originarios y al pueblo afroboliviano. 

“Nuestros pueblos nos enseñan ciertos principios, normas y valores que muestran que el horizonte de vida que deben seguir los países del mundo no es otro que vivir en complementariedad entre los seres humanos y nuestra Madre Tierra”, afirmó el director General del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia, Daniel Fernández, en la presentación de la colección que se desarrolló en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

‎Fernández destacó la colección que reúne el pensamiento filosófico, espiritual y comunitario de los pueblos indígenas del Estado Plurinacional. 

“La colección recupera los saberes y conocimientos ancestrales de nuestras naciones, que hoy se constituyen en el horizonte de vida para toda la humanidad”, remarcó, citado en un reporte institucional. 

‎La colección está compuesta por siete publicaciones: Informe del Vivir Bien en el Estado Plurinacional de Bolivia, Informes del Vivir Bien Departamentales, Horizonte de Vida del Vivir Bien de la Nación Originaria Yampara Suyu, Geapolítica del Vivir Bien, Praxis de la Geapolítica del Vivir Bien, Códigos del Vivir Bien y Hacia la Universalización de los Códigos del Vivir Bien. 

Cada uno de estos textos refleja la cosmovisión de las comunidades originarias y su relación armónica con la Madre Tierra, promoviendo la construcción de políticas públicas basadas en la complementariedad, la reciprocidad y el equilibrio. 

‎‎El director del Vivir Bien resaltó también que ese conocimiento es el verdadero camino del Vivir Bien. “Nuestro conocimiento es ciencia; así como los occidentales se arrogan ese derecho, nuestras prácticas agrícolas, la rotación de cultivos y la producción sin agroquímicos son verdaderas expresiones de ciencia ancestral que debemos reivindicar con orgullo”, explicó. 
‎ 
‎En el marco del evento, se presentó además la Plataforma Virtual de los “Códigos del Vivir Bien de los Pueblos Ancestrales del Mundo”, lanzada oficialmente por Bolivia en el 23º período de sesiones del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas. Esta plataforma, disponible en https://codigosvivirbien.bo/es/ 

La actividad contó con la presencia del director del IPELC, Erasmo López, el viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, y el presidente de la CIDOB, Justo Molina, e integrantes de las organizaciones indígenas del país. 

ABI 

Cultura
Imprimir