Entendiendo que vendepatria es la persona que, utilizando su situación económica, política o social, por intereses personales traiciona a su patria sobrevalorando los intereses de otro Estado o empresas transnacionales; considerando que los candidatos de la derecha fascista a las elecciones generales del 17 de agosto próximo, al gritar: ¡privatizaremos todas las empresas estatales!, sabiendo que la solución a la crisis que atraviesa Bolivia está en la industrialización emprendida por el Gobierno central, ¡hay que reducir el gasto público! creyendo que el Estado es mal administrador!, ¡pediremos ayuda al Fondo Monetario Internacional! supuestamente para salvar a Bolivia sabiendo que es para hipotecarla, ¡federalismo sí o sí! para hacer desaparecer al Estado Plurinacional de Bolivia; teniendo presente que dichos políticos el pasado viernes 23 y sábado 24 mayo asistieron a “Bolivia360 Day” en la Universidad de Harvard (EEUU) invitados por el empresario Marcelo Claure para diseñar el futuro político y económico de Bolivia, y antes de las elecciones habrían negociado en reuniones secretas el litio para beneficiar al capitalismo extranjero; resulta claro a todas luces, que tales políticos se constituyeron en vendepatrias, creyendo que la patria es una empresa privada, despreciando a los aymaras, quechuas y tupi guaraníes, violando la soberanía del Estado, no valorando la cultura del pueblo boliviano y sintiendo vergüenza de sus ancestros. Esos políticos, en las elecciones referidas se enfrentarán al pueblo patriota que son el 99.9% de los bolivianos y las bolivianas.
El hecho de haber negociado el futuro del litio (oro blanco) en reuniones políticas secretas antes de que se realicen las elecciones generales, provocó polémicas declaraciones y especulaciones difundidas por los medios de comunicación nacional e internacional con el denominativo de “el negociado del litio”, porque se habría decidido regalar el litio a capitales extranjeros y al imperio, a espaldas del pueblo boliviano violando flagrantemente la soberanía del Estado. Hecho que merece ser aclarado con la publicación de audios o videos que deben existir, ya que por razones de seguridad todos los lugares públicos y privados tienen sistemas de filmación y grabación, porque, además, tal negociado, da a entender que podrían estar haciendo lo mismo con el gas de MAYAYA, el MUTÚN, el oro, las tierras raras, y otras materias primas existentes en la patria, que interesan a las transnacionales. Esos candidatos que no dicen quien financia sus campañas electorales, ni dicen cómo van a recuperar los millones de dólares que gastan en sus campañas y sus asesores, que no tienen talento para hacer política -pero hacen-, sin saber distinguir en el bien del mal -inmorales-, siempre hacen negociados políticos antes de las elecciones por intereses económicos personales y extranjeros, incluso ofrecen, senaturías, diputaciones embajadas, consulados, ministerios y otros, demostrando su poder y talante político, al punto que no se entiende como se atreven a ser candidatos si no saben nada de política ni de democracia. ¿no sería mejor que pongan de candidatos a sus asesores? Creen que sus intereses personales valen más que los de la patria, por eso quieren ser elegidos para gobernar Bolivia y saquearla como en el gobierno de facto de Jeanine Añez. Esa manera de arreglar negocios es normal en las mafias, por ello, resulta difícil creer que lo hagan los políticos, aunque es cierto que a ellos no les interesa la patria, por eso amenazaron dividir a Bolivia con el “federalismo” y una “nueva relación con el estado” gritando ¡hay que revisar la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano!; es más, presintiendo que perderán dicen “no basta sacar al MAS del poder”, sino que es necesario hacer una revolución con ideas del liberalismo para salvar a la patria. Realidad que permite ver una vez más, que en las elecciones referidas se enfrentarán CANDIDATOS VENDEPATRIAS versus PUEBLO PATRIOTA, porque para ser patriota hay que tener el orgullo de ser aymara, quechua o guaraní; vivir y trabajar en Bolivia sin deberle nada.
La patria que actualmente sufre las crisis creadas por los políticos vendepatrias solo puede ser salvada si el proceso de cambio y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) del MAS-IPSP, continúan por el voto patriótico del electorado; por ello, es necesario la unión del pueblo patriota para fortalecer al Estado Plurinacional de Bolivia, ya que dicho modelo económico es criticado sin argumentos válidos, diciendo simplemente que fracasó y está agotado, sin demostrar que párrafo, oración, frase o palabra estaría mal concebida.
En consecuencia, y teniendo presente que los candidatos vendepatrias son peligrosos por su manera de ser y la pobre inteligencia que tienen, y están bien interesados en el oro blanco (el litio), y los recursos naturales que tiene nuestra patria, mejor sería que renuncien a su candidatura, antes de recibir el voto castigo en las elecciones, porque no pueden recibir el apoyo del pueblo patriota, peor si fueron declarados “personas no gratas” por vendepatrias e hipócritas; el refrán dice: “POR LA PLATA BAILA EL MONO, POR EL ORO DUEÑO Y TODO”. Al respecto la Biblia en Proverbios 16.16 dice: “Mejor es adquirir sabiduría que oro preciado; y adquirir inteligencia vale más que la plata”.
Por: Armando Aquino Huerta