Tulio Ribeiro

Contenga la respiración porque Trump regresará

Una probable victoria de Donald Trump tendría enormes repercusiones en todo el mundo, en todos los ámbitos, ya sea en la economía, la tecnología, las relaciones internacionales y el escenario geopolítico.

Por eso, muchos medios de comunicación de todo el mundo advierten que el mundo necesita prepararse para el regreso de Trump. ¿Cuáles serían las consecuencias del regreso de Trump a la realidad? Hay quienes defienden la tesis de que nada cambiará. Otros entienden que habría grandes transformaciones. ¡No es así!

En una búsqueda rápida en The Atlatic —la famosa revista cultural inaugurada en 1857— en su sitio web se encuentra un editorial escrito por Jeffrey Goldberg el 4 de diciembre de 2023 con el siguiente título: “Una advertencia”. El subtítulo es bastante esclarecedor, traducido a nuestro idioma: “Estados Unidos sobrevivió al primer mandato de Trump, aunque no sin sufrir graves daños. Un segundo mandato, si lo hay, será mucho peor”. En otras palabras, los medios estadounidenses ya parecen dar por sentada la posibilidad del regreso del político republicano a la Casa Blanca.

Siguiendo la búsqueda de la expresión “If Trump wins”, aparece también un artículo de Vox, importante web de noticias y opinión estadounidense, con el siguiente título también revelador: “Si Trump gana, ¿qué le detendría?”. El subtítulo es, nuevamente, interesante: “Las barreras de la democracia lo detuvieron la última vez. Pero se están debilitando”. Vea la desesperación que genera la posibilidad de un regreso de Trump. Eso es porque saben que las posibilidades son reales.

A su vez, un artículo de Bloomberg trae, traducido a nuestro idioma: “Una variable oculta en la carrera presidencial: el miedo a Trump para siempre. Los votantes indecisos están preocupados por el hecho de que, si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, nunca más saldrá”. Un artículo de opinión estadounidense de la CNN escrito por David A. Andelman el 1 de mayo de este año incluso tenía el siguiente título: “Si Trump gana, puedo dejar Estados Unidos para siempre”. Otro publicado por Max Boot el 31 de enero de este año contiene lo siguiente: “Si Trump gana, destruirá el orden mundial liderado por Estados Unidos”. Otro: “Si Trump gana, será un vehículo para las figuras más regresivas de la política estadounidense”. Parece que los principales medios de comunicación de EEUU ya se están preparando para todo este cambio.

El creador de los “Jóvenes turcos” Cenk Uygur (oponente de Trump) este miércoles (22) escribió en su perfil de X nada menos que lo siguiente, traducido al portugués: “Trump ganará. Abróchense los cinturones de seguridad. Prepárense para el impacto”. Para cualquiera que conozca la carrera de Uygur, es realmente inimaginable esperar que escriba algo de esta naturaleza; ya advirtió a sus espectadores que el expresidente ganaría las elecciones de 2024. Estas posturas probablemente se vean alentadas por los datos recientes.

En los temas de investigación tenemos que Biden tiene su índice de aprobación más bajo de los últimos dos años, con una aceptación de apenas el 36%. Según Reuters, la mayoría de los entrevistados señalaron que el mayor problema de Joe Biden sería su gestión de la economía. Otro punto que podría causar un enorme daño a Biden es el hecho de que Ucrania siga bombardeando las refinerías rusas, contrariamente a varias peticiones del presidente estadounidense para que Kiev no lo haga.

En este contexto, algunos piensan que el regreso de Trump podría traer consigo una tercera guerra mundial, yo no lo creo, al contrario por su buena relación con China, Corea del Norte y Rusia, además de su fuerza sobre Israel. Otros, como yo, decimos que sería un canal para la paz entre Israel y Palestina, además de poner fin a la guerra en Ucrania. Hay, sin embargo, a quienes solo les preocupa un aspecto de este escenario: ¿cuáles serían las consecuencias del regreso de Trump para la realidad de América del Sur? Hay quienes defienden la tesis de que nada cambiará. Otros entienden que habría grandes transformaciones. Los cambios en Estados Unidos siempre repercuten en los cambios aquí, esta es mi opinión.

Tribuna
Imprimir