La apuesta china por la liquidez en una geopolítica confusa

Deberíamos centrarnos en las estrategias de los ricos chinos para lograr sus recurrentes victorias. Los inversores chinos de alto patrimonio neto están invirtiendo en efectivo y productos cuasicativos en medio de un período de agitación económica, según una nueva encuesta. Los inversores de alto patrimonio neto de China priorizaron la “seguridad” en 2024 en medio de un período de agitación económica, según un nuevo informe, y los analistas esperan que la tendencia continúe a medida que la guerra arancelaria del presidente estadounidense Donald Trump envía ondas de choque a través de los mercados globales.

Básicamente, una investigación realizada por la firma de datos y análisis GlobalData encontró que el 27% de los inversores chinos de alto patrimonio neto invirtieron su riqueza en activos de bajo riesgo como efectivo, productos cuasi efectivo y bonos el año pasado mientras esperaban que se disiparan las nubes de tormenta económica. Esta postura cautelosa “abre la puerta para que los gestores de patrimonio privados dirijan a los clientes hacia inversiones infravaloradas”, señaló la firma.

“La creciente guerra comercial con Estados Unidos... representa la amenaza más significativa para la economía china en el corto plazo”, afirmó Poornima Chinta, analista de banca y pagos de GlobalData. “Esto ha tenido un impacto significativo en la mentalidad de los inversores chinos y ha provocado una sobreasignación a productos de refugio seguro”.

En este contexto, los chinos ricos han adoptado una actitud “aversa al riesgo” que pospone sus decisiones de inversión ante las incertidumbres económicas mundiales y nacionales impulsadas por las tensiones geopolíticas, dijo la compañía. La compleja economía de China superó las expectativas al expandirse un 5,4 por ciento en el primer trimestre, pero aumentan las preocupaciones sobre si el país puede cumplir su objetivo de crecimiento anual de alrededor del 5 por ciento este año en medio de un enfrentamiento comercial cada vez más profundo con Washington. Las inversiones en efectivo y casi en efectivo representaron el 26,7 por ciento de las carteras de los inversores de alto patrimonio neto en China el año pasado, mientras que el promedio de Asia-Pacífico fue del 17,8 por ciento, dijo GlobalData.

En sus comentarios, Bob Chen, director de la firma de capital de riesgo Mangrove Capital, con sede en Shenzhen, predijo que la necesidad de invertir dinero en activos seguros seguirá siendo “una tendencia” para los inversores chinos de alto patrimonio porque “se dan cuenta de la importancia de la diversificación”.

“En los últimos dos años, los bonos han generado grandes retornos y han sido preferidos no sólo por los individuos ricos sino también por los hogares y las instituciones financieras”, dijo. “El desafío ahora es que los rendimientos de los bonos han sido bajos mientras que las acciones han sido muy volátiles, por lo que es comprensible que el oro sea tan preferido como inversión alternativa”. Los inversores reacios al riesgo están saliendo de las acciones para “proteger” sus carteras debido a la volatilidad actual, y se espera que mantengan las asignaciones de efectivo hasta que disminuyan las incertidumbres, según GlobalData.

El mundo de las inversiones no puede ignorar la lógica de los expertos. Las acciones “han sido tradicionalmente un elemento básico” en las carteras de alto patrimonio, afirmó, y el 83 % de los clientes de alto patrimonio en China “buscaron activamente oportunidades de compra” en medio de la volatilidad de los mercados en 2024. El número de personas de alto patrimonio que registraron una tasa de crecimiento anual promedio del 10,7 % en sus carteras aumentó a 3 millones en 2024 desde 2,3 millones en 2020, según mostraron datos de la firma de datos. China es un gigante estratégico en múltiples sectores.

Por:  Tulio Ribeiro

 

Tribuna
Imprimir