Los políticos de la derecha fascista y neoliberal, que fueron derrotados en las elecciones generales del 2005, 2009, 2014, 2019 y 18 de octubre de 2020, están haciendo campaña política para captar el voto de los electores en las elecciones generales anunciadas para el 17 de agosto del 2025.
Publicando una serie de mentiras y “encuestas” que ni ellos mismos creen, gritando al mismo tiempo: ¡Sacaremos al MAS del poder!, ¡el MAS está dividido!, ¡la candidatura de Luis Arce sepultará al MAS!; dicho en otras palabras, están ninguneando al MAS-IPSP.
Con esos actos y hechos, dichos políticos ignoran supinamente, que EL MAS-IPSP, compuesto mayoritariamente por aymaras, quechuas y guaraníes llamados por ellos odiosamente “indios” e “indias” por ser originarios del COLLASUYO —hoy Estado Plurinacional de Bolivia—, ganó indiscutible y arrolladoramente en las elecciones generales del 2005, 2009, 2014, 2019 y 18 de octubre de 2020, conforme consta en la historia nacional e internacional. Esa verdad irrebatible no permite ningunear, porque esa mayoría no tiene patrones ni dueños, y vale más que las minorías de tales políticos que siempre pierden en las elecciones.
Gritando ¡sacaremos al MAS del poder!, no se demuestra ningún poder político, ni inteligencia, ni capacidad para ganar ninguna elección general; mejor dicho, con ese grito no se puede sacar del poder a nadie, menos al MAS-IPSP, porque para sacar del poder, por lo menos se necesita tener militancia y cuadros políticos -que no tienen esos políticos-. Con ese grito, solo se prueba la calidad de politiquero, manipulador y anarquista sin luces ni capacidad para candidatear a presidente, vicepresidente, senadores y diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, y menosprecia el poder político y la fuerza democrática que tiene el MAS-IPSP demostrada sobradamente. Ningunear con ese grito, equivale a tirarse un tiro en el pie para participar en la carrera electoral anunciada, y constituye suicidio político.
Gritando ¡el MAS está dividido!, ignoran -increíblemente- que desde hace más de 20 años el partido político más fuerte y grande en la historia política de Bolivia que hizo desaparecer al MNR, MIR, ADN, FSB, PRA, PRIN —entre otros partidos—, es el MAS-IPSP, gracias a su unidad monolítica. Ningunear con esa ignorancia, hace ver que no han entendido nada de los aportes políticos de Nicolás Maquiavelo en su libro “El príncipe”, y muestra al desnudo su ceguera política, por no saber leer la realidad política y social del pueblo boliviano, gracias a su soberbia desmedida.
El grito ¡la candidatura de Luis Arce sepultará al MAS!, mintiendo que la candidatura de Luís Arce Catacora apenas tiene el 1% del electorado, y consiguientemente el MAS-IPSP quedará sepultado; constituye la mentira más cínica, porque ellos mismos dicen “si nuestros lideres no se unen el MAS ganará”, “el pueblo exige ¡unidad sin egos! y “separados no ganamos”. ¿Tienen miedo a ese 1%?, ¿Ese porcentaje les hace ningunear restando importancia al MAS-IPSP? Ningunear así, demuestra que no saben nada de política, pero quieren ser elegidos y gobernar.
NINGUNEAR es “No hacer caso de alguien, no tomarlo en consideración, menospreciar a alguien”, conforme nos refiere la Real Academia Española (RAE), que en nuestra política boliviana equivale a despreciar al pueblo y a los electores del MAS-IPSP compuesto por aymaras, quechuas y tupi guaraníes en un 85%. No se puede ningunear a ese electorado, desde ningún punto de vista, ni padeciendo de miopía política o alguna incapacidad que impida razonar y discernir.
Esa manera de ningunear al MAS-IPSP, demuestra que tales políticos, los consideran LOS NADIES a los aymaras, quechuas y tupi guaraníes, que desde las elecciones generales del 2005 ganaron todas las elecciones y tales políticos fueron derrotados fácilmente por el mismo ganador. Tal ignorancia y desconocimiento de la real política y social del Estado Plurinacional de Bolivia, hace ver que esos políticos desconocen el mensaje de dignidad humana expresado en el poema “LOS NADIES” de Eduardo Galeano, que al respecto dice: “…Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”; poema, que sería bueno que los masistas les regalen a los políticos de la derecha fascista y neoliberal, para que piensen antes de hablar y ningunear, porque se peca de inculto y poco leído al ningunear como se tiene dicho.
No se puede ningunear, ignorar y menospreciar al 85% de los electores del MAS-IPSP, que no son tontos como creen los políticos de la derecha fascista, sino inteligentes, por ello los derrotan en las elecciones. Y volverán a ser derrotarlos los ninguneadores, con el voto castigo.
Por: Armando Quino Huerta