El “gobierno sirio”, bajo la égida de Muhammad Saara, (Abu Mohammed al-Julani), cabeza por la cual EEUU pedía 10 millones de dólares, hoy viene ofreciendo a precio de gallina muerta la soberanía del territorio sirio y traicionando el derecho a la vida de los palestinos; pues ante el genocidio sionista en Gaza, este no dice nada, todo lo contrario se muestra sumiso y con todo el ánimo de “regularizar” las relaciones con Israel, un régimen que al presente ha ocasionado más de 52.300 muertos, un exterminio que no significa nada para el ex líder de Al Qaeda, Frente al-Nusra, hoy Hayat Tahrir al-Sham.
Mas allá de las críticas y narrativas a Bashar Al Assad, como parte del Eje de la Resistencia, él cooperó en la búsqueda de mecanismos para consolidar la soberanía Palestina, por ejemplo el año 2022 en Damasco, recibió la visita de facciones de la resistencia Palestina como el Movimiento de la Yihad Islámica; el Comando General del Frente Popular, el Movimiento Fatah Al-Intifada, el Frente para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, el Frente de Lucha Popular, el Movimiento Hamas y el Embajador palestino en Siria, Samir al Rif; siendo ello una de las tantas muestras de apoyo a la causa Palestina, por encima de las acusaciones sinuosas de sus detractores. Al respecto las facciones Palestinas describieron a Siria como un baluarte de la resistencia.
Al Julani, no solo permite el genocidio y la colonización de Palestina, sino ofrece la soberanía del territorio sirio, por ejemplo, Los Altos del Golán están en poder de Israel desde 1967 (Guerra de los Seis días), quién lo anexionó unilateralmente en 1981.
Hoy, esos límites territoriales han sido vulnerados en “presencia de un gobierno” que no le interesa la soberanía de los sirios ni mucho menos la vida de los palestinos. Las masacres contra la población civil como los Alauitas, Drusos y cristianos, son evidentes; así como las ejecuciones sin proceso legal alguno —según imágenes en las redes sociales—, que son una prueba clara de la brutalidad de este “Gobierno”.
La usurpación sionista de Los Altos del Golán en 1967, ha sido acrecentada cuando Hayat Tahrir Al Shams derrocó a Bashar Al Assad. Actualmente Israel controla la zona desmilitarizada constituida en 1974, un lugar donde antes era patrullada por las fuerzas de paz de la ONU; hoy bajo control absoluto del ejército israelí.
Los intereses de Tel Aviv no solo se limitan al control de estos territorios, sino también de los recursos acuíferos; ya que Los Altos del Golán son una fuente importante para Israel, pues el mismo se constituye en una tercera parte de su suministro. Pese a que en noviembre de 2024, la ONU emitió una resolución para que Israel abandone los territorios ilícitamente usurpados, esta ha sido rechazada por EEUU y sus socios.
Lo cierto es que el ex cabecilla de Frente Al Nusra ( Al Qaeda) ahora sin su barba, usando una corbata y un traje occidental, lo único que busca es el beneplácito de EEUU y su gendarme en la zona, por ello según las declaraciones de Bárbara Lieu, una funcionaria de alto rango de la administración Joe Biden, que encabezó la primera delegación estadounidense al nuevo “gobierno” sirio, que según la Agencia de noticias iraní Tasnim , Lieu la entonces subsecretaria de Estado de EEUU, declaró al Canal 12 de la televisión israelí, que Al Julani está firmemente comprometido con las buenas relaciones con todos los actores regionales, por lo que existe la esperanza de que se abra una nueva página en las relaciones entre Israel y Siria bajo su liderazgo.
Sin duda, lo que busca Al Julani es la complacencia de Donald Trump, pero lo que no comprende el ex líder de Frente al Nusra, es que el pueblo sirio tiene una raigambre revolucionaria, y que las facciones de la resistencia no tolerarán la felonía ni la hipocresía de un “líder”, que hoy se va mostrando como otro peón más de EEUU, Europa e Israel.
El Eje de la Resistencia, pese a haber perdido a uno de sus apoyos, sigue en la búsqueda de afrontar las imposiciones de occidente, no obstante que Damasco tiene todo el deseo de normalizar las relaciones con Tel Aviv, el pueblo sirio se verá obligado a tomar el poder, cambiando el escenario en su contra; ya que no debemos olvidar que las bases rusas están atentas y en resguardo dentro el territorio sirio, un desliz de Al Julani, ocasionaría que el oso asiático ponga orden en la zona y a su “gobernante”, Ucrania y Volodimir Zelensky es un ejemplo.
Por: Roberto Chambi Calle/