Una nueva expedición encabezada por el egiptólogo Zahi Hawass tratará de descubrir los secretos que guardan tres puertas de piedra situadas en el interior de la Gran Pirámide.
La Paz, 10 de diciembre de 2023 (AEP).- El arqueólogo egipcio Zahi Hawass aseguró en una entrevista concedida al diario The US Sun que en una nueva expedición investigará a dónde conducen tres misteriosas puertas de piedra que descubrió anteriormente en el interior de la Gran Pirámide de Guiza.
Esa estructura, también conocida como la Pirámide de Keops, fue construida alrededor del año 2570 antes de Cristo para ser la tumba del faraón Keops, de la cuarta dinastía del antiguo Egipto.
“Creo que, hasta ahora, las puertas secretas que encontré dentro de la Gran Pirámide son realmente un descubrimiento que necesita muchas preguntas y muchas respuestas”, indicó Hawass, quien añadió que una de las puertas de piedra se localiza en la entrada sur de la segunda Cámara de la Reina y tiene dos manijas de cobre.
Asimismo, explicó que la segunda puerta se encuentra 21 centímetros detrás de la primera, mientras que una tercera fue hallada en el túnel norte y también cuenta con dos manijas de cobre. De acuerdo con los egiptólogos, se piensa que la denominada Cámara de la Reina originalmente estaba destinada a albergar los restos del faraón Keops, hasta que este cambió de opinión y optó por una cámara funeraria más alta.
En busca de la verdad
Pese a que se realizaron estudios relacionados con las puertas, hasta el momento se desconoce cuál era su función o qué hay realmente detrás de ellas. “Lideraré un equipo para ver, descubrir y responder las preguntas sobre estas puertas”, concluyó Hawass.
Anteriormente, Zahi Hawass describió en un artículo publicado en el portal Guardian’s Egypt sus planes para conocer los secretos que guardan las puertas. El egiptólogo dijo que su equipo tenía la intención de “limpiar” la entrada sur “desde afuera para saber si se abre al exterior”.
“Si es así, entonces es posible que fuera una puerta simbólica que el rey usaba para cruzar al inframundo”, señaló Hawass, quien agregó que, en caso de que estuviera sellada, se verían en la necesidad de revisar “los papiros” adquiridos por el británico Henry Westcar para “leer cómo Keops buscaba los documentos del dios Thoth para ayudarle con el diseño de su pirámide”. “Solo una mayor investigación sobre los pozos [entradas] podrá revelar su función, resolviendo uno de los muchos misterios de la Gran Pirámide”, concluyó.
Las claves de las pirámides de Guiza
La construcción de las pirámides de Guiza ha logrado su objetivo: perdurar una eternidad. Las monumentales tumbas son reliquias de la época del Reino Antiguo de Egipto y se construyeron hace unos 4.500 años.
Los faraones egipcios esperaban convertirse en dioses en la otra vida. Con el fin de prepararse para el otro mundo erigieron templos a los dioses y enormes tumbas piramidales para ellos mismos, llenas de todo cuanto cada gobernante necesitaría para guiarse y mantenerse en el más allá.
El faraón Keops (Jufu en egipcio antiguo) inició el proyecto de la primera pirámide de Guiza hacia el año 2550 a.C. Su Gran Pirámide es la mayor de Guiza y se eleva unos 147 metros sobre la meseta. Se calcula que sus 2,3 millones de bloques de piedra pesan entre 2,5 y 15 toneladas cada uno.
El hijo de Keops, el faraón Kefrén (Jafre, en egipcio antiguo), construyó la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2520 a.C. Su necrópolis también incluía la Esfinge, un misterioso monumento de piedra caliza con el cuerpo de un león y la cabeza de un faraón. Es posible que la Esfinge sea el centinela de todo el complejo funerario del faraón.
La tercera de las pirámides de Guiza es considerablemente más pequeña que las dos primeras. Construida por el faraón Micerinos (o Menkaura) hacia el año 2490 a.C., presentaba un templo mortuorio mucho más complejo, según National Geographic.
Cada enorme pirámide no es más que una parte de un complejo más grande, que incluye un palacio, templos, fosos para barcas solares y otros elementos.