Encuéntranos en:
Búsqueda:
La envidia del mundo

La envidia del mundo

— El poder de la plata potosina forjó la historia y movió los designios del mundo.

— Desde las entrañas del Cerro Rico, fluyó un torrente de minerales que deslumbró a los españoles, desatando una revolución económica que dejó su huella en todo el planeta.

— Hoy, sin embargo, el imponente macizo, epicentro de una actividad que ha trascendido épocas y fronteras, muestra señales de agotamiento. Desde su cima hasta las profundidades de sus oscuras entrañas, más de quince mil mineros trabajan incansablemente, extrayendo minerales sin descanso.

— Este Patrimonio de la Humanidad, esta maravilla del mundo, en cualquier momento puede desplomarse. La intensa actividad minera ha dejado su huella, amenazando la estabilidad de esta montaña icónica. Mientras el mundo admira su historia y belleza, la fragilidad de sus cimientos agrega una dimensión urgente a la necesidad de preservar este tesoro, recordando que incluso las maravillas más sólidas pueden estar en peligro.

Tomás Katari inició la lucha de los pueblos indígenas por la tierra

Tomás Katari inició la lucha de los pueblos indígenas por la tierra

Es noviembre de 1778 y Katari exige del Virrey una respuesta, una solución, una esperanza. Él cree que puede cambiar el destino, la suerte de su pueblo. Tomás Katari, que es el jilakata de las comunidades de las tierras que después serán parte de Bolivia, marcha a pie 600 leguas (2.896 kilómetros) en dos meses y medio, con poca comida y sin descanso.

Coleccionistas en la Feria del Vinilo que se llevó a cabo en marzo. (Fotos: Williams Ramírez)

El retorno del vinilo no tiene vuelta atrás

Hoy el vinilo no es exclusivo de coleccionistas, melómanos o nostálgicos amantes de lo vintage, es el formato que se está poniendo de moda nuevamente. El informe de la Recording Industry Association of America (RIAA) en 2022 señala que los aficionados a los vinilos compraron más de 41 millones de unidades frente a los 33 millones de CD que se vendieron.

Los Montoneros de Méndez en la URSS. (Foto: ABI)

Nilo Soruco, el chapaco que resistió con su “biblia” la dictadura fascista de Banzer

La razón de la militancia de Soruco en el Partido Comunista tiene como respuesta inevitable, además de su compromiso social, a su amigo Óscar Alfaro. 

Herencia cultural del territorio potosino

La interacción del ser humano con el medioambiente ha calado profundamente en el espíritu del paisaje cultural que expone la Ruta Sur del Patrimonio Industrial Minero.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda