Por otro lado, busca limar asperezas con China por necesidad de fondos, luego de varios exabruptos del presidente Javier Milei.
Argentina, 02 de mayo de 2024 (AEP).- Argentina le pagó un vencimiento por unos 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que las reservas del Banco Central cayeron hasta los 27.575 millones de dólares, informó Perfil.
El gobierno de Javier Milei debía cancelar cuotas de abril por la deuda de 44 mil millones de dólares con el organismo. El ministro de Economía, Luis Caputo, trabaja con las autoridades del FMI la negociación de un nuevo programa de financiamiento.
La cancelación de los compromisos coincide con la visita al país de una comitiva técnica del FMI con el propósito de avanzar en la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que las partes mantienen con el fin de garantizar que Argentina salde la deuda contraída en 2018.
Busca limar asperezas con China
Por otro lado, luego de una serie de exabruptos por parte del presidente Javier Milei y su gobierno, la canciller argentina, Diana Mondino, visita China como una manera de “calmar tensiones” con el gigante asiático, según explicó el analista Marcelo Robba a Sputnik.
Robba señaló que es probable que China acepte renovar el ‘swap’, aunque buscará garantías de que Argentina “no vuelva a pasarse de la línea”.
Reflotar el ‘swap’ y limar las asperezas surgidas entre Argentina y China son los principales objetivos del viaje que la canciller argentina emprendió al gigante asiático ante la necesidad de fondos. La visita, que comenzó el domingo 28 de abril, tiene lugar luego de meses en los que el gobierno de Milei tuvo gestos de antipatía hacia Pekín y acercamientos hacia EEUU y Taiwán.