Palabras para el parlamentario John Neely Kennedy
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el senador estadounidense John Neely Kennedy es un ignorante de la relación bilateral entre el país latinoamericano y Washington, así como de toda la ayuda que México ha ofrecido al país norteamericano en el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas.
“Eso a México le ha costado 495 vidas, ¿cómo se atreve a decir lo que dice? O es un ignorante o es un cínico antimexicano”, añadió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El senador Kennedy causó revuelo en México al afirmar el 10 de mayo, durante una audiencia de un subcomité del Senado en el que se abordó el tema de tráfico de fentanilo, que, de no ser por Estados Unidos, “México estaría comiendo de una lata de alimento para gato y viviendo bajo lonas en un traspatio”.
“El senador Kennedy no representa a Estados Unidos, trabajosamente representa a una parte de Florida. El conjunto del Senado, la mayoría no es republicana, es demócrata y no todos los republicanos piensan como él”, dijo Ebrard durante una gira en la ciudad de Huajapan de León, adonde acudió a la inauguración de una oficina de enlace municipal de la SRE.
Sobre el aumento de las declaraciones de políticos estadounidenses contra México, Ebrard dijo que es la estrategia electoral de un grupo del Partido Republicano que utilizó la misma fórmula en la campaña electoral de 2016.
Esteban Moctezuma, el embajador de México en Washington, dijo que la legación mexicana entregó en mano al senador Kennedy una carta con la respuesta oficial a las declaraciones del legislador del 10 de mayo, que calificó de “arrogantes” y “desinformadas”.