La entidad advirtió además sobre los impactos de las medidas anunciadas por Donald Trump.
La tasa promedio de crecimiento económico en los países de la región será de 2,4% el próximo año. América Central será la zona con mejor rendimiento, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal). “La tasa de crecimiento proyectada para 2024 es de 2,2% y 2,4% para 2025, con un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de 1%, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Economía
En el desglose por subregión, Cepal estimó que la economía en América del Sur se expandirá en 2025 un 2,6%, Centroamérica y México lo harán en un 2,9% y el Caribe, sin incluir a Guyana, 2,6%.
Cepal advirtió de que en la región “persiste un bajo ritmo de creación de empleo, una elevada informalidad y significativas brechas de género en los mercados laborales”.
“En concordancia con el bajo crecimiento del PIB, el empleo en la región también registra un crecimiento limitado del 1,7% en 2024, el menor registrado en el periodo posterior a la pandemia de enfermedad por coronavirus”, agregó.
La Cepal estima que los países que crecerán más en 2025 serán Argentina (4,3%), Paraguay (3,8%), Costa Rica (3,8%), República Dominicana (4,6%) y Guyana (13,6%).
Impacto regional
La Cepal advirtió, además, sobre los impactos de las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en México y Centroamérica.
El secretario ejecutivo del organismo de Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, señaló que las consecuencias pueden ser diferentes en cada uno de los países, en dependencia de la orientación de su comercio exterior.
“Desde esa perspectiva México es seguramente el más vulnerable porque el 84 por ciento de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos y hay un altísimo grado de integración de sus cadenas de suministro y sus estructuras productivas”, dijo.
La Cepal considera menos vulnerables a los países de América del Sur, que tienen como socios comerciales más importantes a China y la Unión Europea.
Sputnik/Estados Unidos