Primeramente, el Pleno rechazó con 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones una cuestión previa presentada por el congresista Segundo Montalvo.
(AEP-Digital).- El Pleno del Congreso de Perú obtuvo el jueves solo 86 de los 87 votos necesarios de los congresistas para que el legislativo vuelva a la bicameralidad, sin necesidad de someter la decisión a referéndum popular.
Al no superar los dos tercios del número legal de votantes, el legislador fujimorista y el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, presentó una reconsideración para buscar el voto que falta a fin de evitar que la iniciativa pase a consulta popular.
Esta fue aprobada con 85 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones por la representación nacional.
La derecha peruana busca todas las alternativas para no trasladar la decisión a las masas, pues en el año 2018, ya se llevó a cabo un referéndum, en el cual el 90 por ciento de los ciudadanos votó en contra de tener dos cámaras.
Su interés por este cambio radica en que, justo en este evento, se decidió la prohibición de la reelección de los congresistas. De pasar la bicameralidad, estos se podrían postular en más de una ocasión como diputados o senadores.
Primeramente, el Pleno rechazó con 70 votos en contra, 39 a favor y 7 abstenciones una cuestión previa presentada por el congresista Segundo Montalvo, a fin de que el texto sustitutorio sea devuelto a la Comisión de Constitución.