Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: @LuchoXBolivia

Cumbre del Grupo de Puebla pide avanzar en la desdolarización

Instó a que se lleve a cabo la coordinación entre organismos subregionales y la creación de una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región

La Paz, 02 de octubre de 2023 (RT). - En México se clausuró ayer el Noveno Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre en su lugar de origen, Puebla, con el pedido de avanzar en la desdolarización y reemplazar el modelo neoliberal.

“Reemplazar el modelo neoliberal por un modelo solidario de desarrollo enfocado en la inclusión social, la generación de valor, la transición ecológica, una institucionalidad social y la construcción de una nueva ciudadanía democrática”, aseveró Silvina Romano, miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia del Grupo de Puebla, en su lectura de las conclusiones de la cumbre.

En este sentido, instó a que se lleve a cabo la coordinación entre organismos subregionales y la creación de una nueva arquitectura financiera adaptada a las necesidades de la región, incluyendo la propuesta de una moneda única para avanzar en la desdolarización y una nueva institucionalidad para manejar las necesidades financieras.

Cabe señalar que, en economía mundial, desdolarizar significa que, en lugar de utilizar una única moneda para el comercio internacional, se emplee una canasta de divisas, según lo aclaró Rafael Correa, expresidente de Ecuador.

Romano también llamó a los países a la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, destacando la reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

El foro político considera necesario actuar frente a la crisis climática y exigir a los países desarrollados que ratifiquen los protocolos y acuerdos globales del cuidado medioambiental, así como apostar por la promoción, difusión y acciones que permitan la concreción del Acuerdo de Escazú.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda