Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gigante petrolero BP suspende sus envíos por el mar Rojo en medio de ataques de los hutíes. | Foto: Sputnik

El conflicto entre Israel y Hamás podría crear nueva crisis económica

Las hostilidades hutíes llevan semanas produciéndose, pero se han intensificado en las últimas semanas, mediante ataques con drones y lanzamientos de misiles.

La Paz, 19 de diciembre de 2023 (Sputnik). – Ataques contra buques comerciales realizados por los militantes hutíes en apoyo a Gaza están comenzando a generar una nueva crisis que podría tener alcances mundiales, pues ya empezó a afectar el paso de contenedores por el mar Rojo.

De acuerdo con el diario británico The Economist, desde el 15 de diciembre cuatro de las cinco mayores compañías de portacontenedores del mundo —CMA CGM, Hapag-Lloyd, Maersk y MSC— han interrumpido o suspendido sus servicios en el mar Rojo, que es la ruta por la que pasa el tráfico procedente del Canal de Suez, ante los ataques de los militantes hutíes a embarcaciones internacionales.

Casi desde el inicio de la respuesta de Israel contra el ataque de Hamás del 7 de octubre, los hutíes, con base en Yemen, apoyados por Irán y provistos de armas sofisticadas, iniciaron ataques contra los flujos marítimos mundiales en apoyo a la Franja de Gaza, que ha sido devastada por el Ejército de Israel.

Las hostilidades hutíes llevan semanas produciéndose, pero se han intensificado en las últimas semanas, mediante ataques con drones y lanzamientos de misiles balísticos contra buques comerciales que pasan por Bab al-Mandab, un estrecho entre África y la península arábiga por el que navegan barcos comerciales.

“La crisis tiene dos grandes implicaciones: una para la economía mundial y otra en relación con los riesgos de una escalada militar en Oriente Medio, mientras los países occidentales intentan restablecer el orden”, publicó el medio.

Por el lado económico, esta naciente crisis podría elevar los costes del comercio internacional, ya que el transporte marítimo que ya no pasaría por el canal de Suez se desviaría por África, lo que generaría tiempos de traslado mayores a los actuales, además de que las primas de los seguros se dispararían.

Desde el ámbito militar, se prevé que si los ataques de los rebeldes continúan afectando al comercio internacional, Estados Unidos y sus aliados podrían atacar a los hutíes con el fin de restablecer el libre paso. De hecho, Washington y sus aliados están intensificando su actividad naval en Oriente Próximo.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda