A partir de este lunes comenzarán las negociaciones para pactos de investidura, y quizás Pedro Sánchez podría repetir como presidente.
Si bien el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo se quedó con el triunfo, con 136 escaños y el 32,96% de los sufragios, frente a los 122 escaños del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez (31,73% de los votos), ninguno de los dos bloques políticos de izquierda y derecha sumaría mayoría absoluta en las elecciones anticipadas, por lo que tampoco podrían formar gobierno.
En tanto que Vox, el partido de ultraderecha española, sería la tercera fuerza política, con 33 escaños (12,39% de votos) y Sumar, de izquierda, obtendría 31 parlamentarios con el 12,30% de apoyo.
La suma de PP y Vox alcanzaría los 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.
Por su parte, el PSOE, junto con Sumar y el resto de fuerzas que dieron la investidura a Pedro Sánchez en 2019, tampoco sumaría esa mayoría absoluta al quedarse en 173 escaños con estos resultados.
En cuanto a la participación en las elecciones generales de ayer domingo, la portavoz del Gobierno informó que el 70,18% de los electores participaron, casi cuatro puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23%.
A partir de este lunes comenzarán las negociaciones para pactos de investidura, y quizás Pedro Sánchez podría repetir como presidente con el apoyo de Sumar y de fuerzas independentistas más pequeñas.
Pese a ganar, es muy complicado que Feijóo pueda llegar a ser presidente.
Si no hay acuerdos, también es posible que se vuelvan a repetir los comicios en unos meses.
Sánchez, pese al segundo puesto, celebró que mejoró los resultados de hace cuatro años y que el bloque de derechas no alcanzó la mayoría necesaria para gobernar