El presidente Luis Arce destacó su “lucha inquebrantable” antiimperialista y por una sociedad con más justicia social.
Cubanos de todas las edades y amigos de Cuba en otras partes del mundo evocaron el martes al líder histórico de la revolución Fidel Castro Ruz, en ocasión del aniversario 98 de su natalicio.
Desde las primeras horas de la mañana, una representación del pueblo de Santiago de Cuba asistió al cementerio Santa Ifigenia, donde reposan los restos de Fidel, para rendirle homenaje y patentizar la vigencia de su pensamiento, obra, vida y ejemplo.
El Gobierno de Venezuela celebró el natalicio de Fidel. A través de un mensaje evocó “su pensamiento rebelde, inspirado en las ideas martianas y bolivarianas, que le permitieron edificar una de las mayores gestas libertarias en nuestra América, dotando al mundo de una doctrina de justicia en favor de los pueblos oprimidos y manteniendo, durante toda su vida, una conducta ejemplar de lucha contra el imperialismo y el colonialismo”.
A la celebración se unió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la cual valoró que Fidel marcó un sendero de resistencia, soberanía y solidaridad para los pueblos, quien priorizó siempre al ser humano y sus derechos sociales.
Bolivia
A los mensajes se sumó el presidente Luis Arce, quien a través de la red social Twitter escribió: “Como hoy hace 98 años, el 13 de agosto de 1926, nació el gigante de la Revolución Cubana, el comandante #FidelCastro, cuyos ideales antiimperialistas y lucha inquebrantable por una sociedad con más justicia social dejaron un profundo legado en el alma de nuestros pueblos. #FidelPorSiempre”.
El Centro Fidel Castro Ruz, ubicado en la capital cubana, acogerá una exposición de dos publicaciones humorísticas cubanas, Palante y Dedeté. A lo largo de varios días esta institución acogió diversas actividades en recordación de Fidel e iniciativas de extensión cultural dedicadas a niños y jóvenes, como talleres de museología, manualidades y ajedrez.
En paralelo, el personal diplomático cubano en Timor Leste, Belice, Eslovaquia, Francia y otras naciones recordó al líder histórico de la Revolución Cubana.
Telesur / Agencias