El descendiente del mandatario de EEUU está en medio de una campaña electoral para las presidenciales del próximo año.
La Paz, 15 de septiembre de 2023 (AEP).- Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue imputado ayer por tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas, algo ilegal cuando se trata de una persona que tiene o ha tenido adicciones.
El descendiente del Jefe de Estado, de 53 años, fue imputado formalmente de dos cargos por una declaración jurada falsa de que no consumía drogas ilegales en el momento en que adquirió un revólver Colt en Delaware, al este del país.
Un tercer cargo lo inculpa por posesión ilegal de revólver, pasible de una pena de hasta 10 años de cárcel.
El acta de imputación está firmada por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, quien a mediados de agosto fue nombrado en el cargo por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.
La inculpación se produce dos meses después de que se rompiera un acuerdo alcanzado con la justicia en torno a los cargos de posesión de armas y otros sobre ilícitos fiscales, ante la posibilidad de que Hunter pudiese ser acusado de otros cargos.
Es por ello que el hijo de Biden había aceptado su culpabilidad en los dos cargos menores sobre asuntos fiscales.
A cambio de ello, se le dejó en libertad condicional, tras constatar que desde entonces ya había pagado lo adeudado al fisco, así como multas, consignó la agencia AFP.
Dentro del mismo arreglo, Weiss había aceptado levantar el cargo vinculado a la posesión del arma si Biden aceptaba ir a rehabilitación.
Sin embargo, en una audiencia del 26 de julio, el acuerdo se deshizo por la posibilidad de que el mismo confiriese inmunidad contra otros cargos investigados por Weiss, incluyendo los negocios en Ucrania o China.
Hunter Biden está en medio de la campaña para las presidenciales de 2024, en las que se presume que su padre puede volver a competir con el republicano Donald Trump.