El Ejército israelí ha bombardeado de nuevo Beirut con el objetivo de eliminar a un líder de Hizbulá.
Israel (RTVE).- El ministerio de Sanidad libanés ha cifrado en al menos 274 las personas que han muerto (incluidos 21 niños, 39 mujeres y dos médicos) y 1.024 las que han resultado heridas este lunes en una nueva campaña de bombardeos israelíes contra decenas de áreas del sur y el este del Líbano, en medio de una fuerte escalada entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
El Gobierno libanés ha confirmado que "miles" de familias están abandonando las regiones del sur y el este del país. "Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas que son objetivos de las acciones", ha dicho en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, sin ofrecer cifras específicas sobre cuántas personas o zonas se han visto afectadas por las evacuaciones.
El portavoz en árabe de las fuerzas israelíes, Avichay Adraee, había advertido poco antes que los ataques aéreos contra casas en Líbano en las que "Hizbulá esconde armas" serían inminentes, mientras el ministro de Defensa había informado de que los ataques al grupo armado se iban a intensificar, pidiendo a los israelíes que mostraran serenidad.
La intensa oleada de bombardeos, en la que el Ejército israelí ha asegurado haber alcanzado unos 800 objetivos del grupo libanés Hizbulá, ha afectado a un gran número de puntos del sur del país, incluidos unos 80 ataques concentrados en la región de Nabatieh, y también ha golpeado varias zonas del oriental Valle de la Bekaa, alejado de la divisoria común, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Además, Adraee volvió a lanzar un aviso en el que dio dos horas a los residentes de la zona de este valle para abandonar las proximidades de los edificios donde Hizbulá almacena misiles y les ha recomendado alejarse a más de 100 metros de estos lugares o acudir a una escuela cercana.
El Ejército israelí se está preparando para la siguiente fase de su operación en Líbano, según ha declarado el jefe militar del Estado Mayor, Herzi Halevi. "Esencialmente, estamos atacando infraestructuras de combate que Hizbulá ha estado construyendo durante los últimos 20 años. Esto es muy significativo. Estamos atacando objetivos y preparándonos para las siguientes fases", ha declarado en un comunicado, sin dar detalles.
NUEVO ATAQUE SOBRE BEIRUT
Una vez caída la noche, un ataque israelí ha alcanzado los suburbios del sur de Beirut (como ya hiciera el pasado viernes) con el objetivo de eliminar al alto dirigente de Hizbulá, Ali Karaki, jefe del frente sur, cuyo estado tras ser alcanzado es desconocido.
Karaki es el número tres de Hizbulá. El número dos, Ibrahim Aqil, murió el viernes en el ataque israelí también en Dahye, los suburbios del sur de la capital libanesa, y el número uno, Fouad Chokr, fue asesinado en una incursión similar en este bastión del grupo chií el 30 de julio.
Como consecuencia, ya son centenares los vecinos que han decidido abandonar la zona ante el riesgo de que aumente la frecuencia de los ataques.
"NO ESPERAMOS UNA AMENAZA, LA ANTICIPAMOS"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha indicado que, como había prometido, Israel está alterando el "equilibrio de poder" en la frontera norte.
"Nos enfrentamos a días complejos. Prometí que cambiaríamos el equilibrio de poder en el norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha dicho el mandatario en un mensaje grabado tras reunirse en la sede militar de Tel Aviv con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Herzl Halevi.
"Quiero aclarar la política de Israel: no esperamos una amenaza, la anticipamos. En todas partes, en cada escenario, en cualquier momento. Eliminamos a los altos funcionarios, eliminamos a los terroristas, eliminamos los misiles", ha añadido el jefe del Gobierno israelí.
AEP Digital/RTVE