Entre los cargos más serios valorados por el tribunal se encuentra la falsificación de registros comerciales.
La Paz, 31 de mayo de 2024 (Telesur). – El jurado de la Corte de Manhattan, en el estado de New York, en Estados Unidos (EEUU), declaró culpable al expresidente Donald Trump de los 34 cargos por los que fue sometido a juicio.
Entre los cargos más serios valorados por el tribunal se encuentra la falsificación de registros comerciales por parte de Trump en relación con la trama de dinero pagado a la exactriz de cine para adultos Stormy Daniels para ocultar su relación.
Esta decisión de la corte marca un hito en la historia de EEUU, pues Donald Trump se convierte en el primer exmandatario de ese país en ser declarado culpable en una causa penal.
Al mismo tiempo, Trump es el primer candidato a la presidencia que es declarado culpable de cargos ante la corte.
Según la prensa estadounidense, el juez Juan Merchan apuntó a que a las 10.00 del 11 de julio se expondrá la sentencia en contra del miembro del Partido Republicano.
“Mis derechos civiles han sido totalmente violados con esta cacería de brujas inconstitucional, con esta interferencia electoral. El mundo se ríe de nuestra nación fallida”, dijo Trump en su red Truth Social, cuando esperaba el veredicto, mientras era acompañado de su hijo Eric Trump.
A la salida de la corte, Trump declaró que “esto fue una desgracia, este fue un juicio amañado de parte de un juez corrupto. Teníamos seis o cinco por ciento de influencia aquí. El veredicto real será en noviembre. La expresión popular, todo el mundo sabe lo que ocurrió aquí.”
Agregó que van a “seguir luchando hasta final” y asegura que van a ganar. “Porque este país es un infierno. No tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido. Somos una nación en declive, en serio declive. Millones de personas están ingresando al país y vienen de prisiones, de hospitales mentales”.
Aunque inicialmente la Casa Blanca dijo que no tenía planes de comentar este veredicto, ya desde Washington han emitido una postura por escrito, replicada por la prensa estadounidense, en la que el consejero jurídico de la Casa Blanca dice: “Respetamos el imperio de la ley y no tenemos ningún comentario adicional”.