El titular de las Naciones Unidas recordó que este contexto se desató tras las incursiones de Hamás en territorio israelí y el posterior asedio de ese país contra Gaza.
La Paz, 20 de octubre de 2023 (PrensaLatina). – El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insistió ayer en su llamado a un alto al fuego inmediato en Gaza para hacer llegar ayuda y distribuirla de forma segura.
“Estoy en Medio Oriente, en una misión humanitaria en un momento de profunda crisis, una crisis como ninguna otra que la región haya visto en décadas”, dijo Guterres en una entrevista con la prensa.
El titular de las Naciones Unidas recordó que este contexto se desató tras las incursiones de Hamás en territorio israelí y el posterior asedio de ese país contra Gaza, ambos con un alto costo de vidas civiles.
“Permítanme ser muy claro al reafirmar que se debe respetar el derecho internacional humanitario; que la protección de los civiles también es imprescindible y que cualquier ataque a un hospital, una escuela o instalaciones de la ONU está prohibido por el derecho internacional”, insistió el máximo responsable de la ONU.
Guterres reiteró sus llamados a Hamás para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, y a Israel, para lograr el acceso inmediato y sin restricciones de la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.
Durante casi dos semanas, el pueblo de ese enclave se ha quedado sin envíos de combustible, alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad, lamentó el Secretario General del organismo.